25 abr. 2024

Avanzada edad salva a Leoz de la prisión, según abogado

El abogado Ricardo Preda explicó que su cliente, Nicolás Leoz, por su avanzada edad, no puede enfrentar en prisión el proceso por el caso de corrupción en la FIFA. Dijo que aún desconoce las causas por las cuales se acusa al dirigente paraguayo.

leoz4.JPG

Nicolás Leoz tiene orden de captura a pedido de la Justicia estadounidense. | Foto: Archivo ÚH.

Preda aclaró que, aunque Estados Unidos haya pedido la captura de Leoz como medida cautelar, de acuerdo a la legislación paraguaya no puede afrontar un proceso en la cárcel con sus 86 años de edad. “Cualquier proceso tendrá que hacerlo en libertad”, dijo en Radio Monumental AM.

El artículo 238 del Código Procesal Penal expresa: “No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años...”

Explicó que, ante el pedido de la Justicia estadounidense, en Paraguay debe intervenir un juez que debe elegir entre todas las medidas cautelares, desde prisión domiciliaria, que sería la más gravosa, hasta simplemente comparecencia ante el Juzgado, para asegurar el sometimiento de Leoz.

El abogado reiteró que aún desconoce el contenido del pedido de captura que llegó al país a través de la Cancillería. Aseguró que, si bien se mencionan causas genéricas para varios dirigentes, no existe ninguna atribución específica hacia el paraguayo.

Comentó que su cliente de manera muy serena le dijo que desconoce las causas que se le puedan atribuir en este caso, incluso se mostró extrañado.

El miércoles, el ex presidente de la Conmebol estuvo internado en el Sanatorio Migone por una crisis hipertensiva, según su abogado, como consecuencia de antecedentes de enfermedades relacionadas al corazón. Agregó que recién tomó conocimiento de su caso al mediodía.

El dirigente paraguayo es uno de los acusados por la Justicia estadounidense por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otras causas, en la FIFA.

En la mañana del miércoles ya fueron detenidos seis altos dirigentes, entre ellos los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José María Marín, Julio Rocha y Rafael Esquivel.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.