25 abr. 2024

Autoridades inauguran mejoras del Puente de la Amistad

Este viernes se realizó el acto de inauguración de las mejoras del Puente de la Amistad, ejecutadas y financiadas con recursos del Gobierno brasileño a través del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT).

Puente Wilson Ferreira.jpg

Toda la estructura fue sometida a trabajos de mantenimiento y pintura. | Foto: Wilson Ferreira

En el acto estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien manifestó su deseo de poder compartir con el ministro de Transporte, Mauricio Quíntela, y de esa manera tener claridad absoluta sobre la situación del segundo puente, informó el corresponsal de ÚH, Wilson Ferreira.

“Paraguay sigue sumamente interesado en llevar adelante la inversión que se tiene que realizar de nuestro lado, con la construcción del área de control integrado. Una obra que fue pospuesta por el presidente (Horacio Cartes)”, explicó.

Aseguró que hay una voluntad de mejorar el relacionamiento económico comercial sobre la base de una relación igualitaria en términos de generación de oportunidades comerciales e industriales.

“Paraguay quiere ser mucho más que un destino de compras para el Brasil, sino un socio con el cual ambos podamos ser más competitivos y podamos crear mejores oportunidades para nuestros pueblos”, expresó Jiménez Gaona.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que la apertura de ofertas para las obras complementarias del segundo puente con Brasil, cuyo acto debía realizarse el jueves pasado, fue postergado hasta tanto Brasil inicie la construcción de la nueva pasarela entre Presidente Franco y Puerto Meira, en Foz de Yguazú.

Embed

La decisión fue autorizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, tras una reunión que mantuvo con el secretario de Estado, en Mburuvicha Róga.

La construcción del segundo puente está enteramente a cargo del Brasil. La pasarela fue adjudicada por la DNIT al Consorcio Construbase – Cidade – Paulitec por un monto estimado de USD 115.000.000.

MEJORAS. Las mejoras introducidas al viejo Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este, Paraguay, con Foz de Yguazú, Brasil, le permite recuperar su esplendor y su condición de postal de la triple frontera.

Entre las mejoras introducidas se encuentra el mantenimiento total de toda la estructura de hormigón armado, la reparación de la pista de circulación. También fue sustituida toda la valla de protección a peatones, interior como exterior.

En el 2001 el Puente de la Amistad fue sometido también a mantenimiento, pero solo se incluyeron la pintura y el cambio de las juntas de dilatación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.