11 sept. 2025

Autor de matanza de Orlando amenazó con poner explosivos a cuatro víctimas

El autor de la matanza de Orlando del pasado día 12, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la Policía reveladas este lunes.

omar mateen.jpg

El supuesto autor de la matanza es el estadounidense de origen afgano Omar Mateen. Foto: abc.es.

EFE

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que mientras algunos rehenes estaban siendo liberados, Mateen dijo que iba a poner “cuatro chalecos con bombas” a rehenes en los próximos 15 minutos.

Mateen aseguró además que tenía un chaleco como el “usado en Francia”, en referencia a los atentados yihadistas de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la Policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como “soldado islámico” y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la Policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

Durante estas negociaciones telefónicas, el asesino aseguró además que en los “próximos días” se iban a registrar “más de este tipo de acciones”.

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo en rueda de prensa en Orlando que en estos momentos no existe “ninguna evidencia de que (Mateen) estuviera relacionado con grupos terroristas islámicos”.

Hopper aseguró que Mateen llamó “premeditadamente” al teléfono de emergencias 911 de “manera relajada y calmada”.

Por su parte, el jefe de Policía de Orlando, John Mina, aseguró que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del “sospechoso y solo del sospechoso”, rechazando así que alguna de la víctimas fatales pudieran haberse producido por parte de los agentes que participaron en la operación.

Mateen, estadounidense de origen afgano, entró a la discoteca de ambiente gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola, en un masacre en la que murieron 50 personas, incluido el autor de la matanza, y resultaron heridas otras 53.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.
El supremo brasileño alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar a Jair Bolsonaro por golpismo, lo que deja al ex presidente a las puertas de una pena de más de 40 años de cárcel.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este jueves en una ceremonia solemne en el Pentágono a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.