19 mar. 2024

“Aún quedan firmas válidas para avalar el pedido”, dice ministro Tadeo Rojas

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, dijo que la Justicia Electoral debe investigar la legalidad de las firmas presentadas para la reelección presidencial a través de la enmienda constitucional. Afirmó que aún quedan firmas válidas para avalar dicho pedido. Se detectó un total de 69.000 firmas inválidas.

tadeo rojas.PNG

El ministro del Interior, Tadeo Rojas. Foto: Gentileza.

“Entiendo de que se han presentado algunas denuncias en el Ministerio Público, entiendo también de que autoridades del partido se han presentado a ponerse a disposición, y creo que la investigación corresponde”, expresó el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas.


Con respecto a las irregularidades en las firmas de las planillas dijo que es una cuestión muy difícil de explicar ya que cuando se expande una planilla a nivel país, de repente están expuestos a que la gente realice acciones sin control y que hay muchas personas irresponsables que hacen las cosas indebidamente.

“Es muy difícil, pienso yo, haber recibido uno a dos días antes un número muy grande de documentos para que se pueda hacer toda la verificación, justamente ese es el rol de la Justicia Electoral, verificar la veracidad y legalidad y cuando existe esto debe ser investigado”, afirmó.

En otro momento comentó, además, que aún quedan firmas válidas.


“Si se han descalificado por diversas razones un número de 70 mil firmas, aún quedan firmas válidas como para avalar el pedido que se está haciendo”, acotó.

Dijo que el Ministerio Público debe determinar si corresponde o no que los colorados renuncien a sus fueros para ser investigados por presunta falsificación de firmas.

“No puedo hacer juicio de valor, debe ser determinado por el Ministerio Público para ver si corresponde o no corresponde”, concluyó.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por el oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de la campaña “Que la gente decida”, que impulsa la enmienda pro reelección presidencial.

Unas 1.142 firmas corresponden a datos de difuntos, 3.137 son datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior, 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; unos 97 residentes en el extranjero, 163 condenados (presos), 296 menores y 59 inscripciones inhabilitadas.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.