9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

Aumentó ejecución en infraestructura, pero persiste lentitud para los trabajos

Tanto Cavialpa como APC destacan atrasos por la lentitud en la liberación de la franja de dominio de las obras y advierten que direcciones del MOPC no están preparadas para los proyectos que se tienen.

Gremios del sector de la construcción coincidieron que durante los tres años del gobierno de Cartes se registró un considerable aumento de las inversiones en obras, principalmente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sin embargo, aseguraron que se registran atrasos en la ejecución, principalmente por la lentitud en la liberación de la franja de dominio y las expropiaciones.

Esto se ve en casi todos los proyectos que fueron adjudicados en la actual administración, manifestó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill. Expresó que las direcciones del MOPC aún no están preparadas para atender todas las infraestructuras que se proyectan, por lo que instó a fortalecer la institución para una mejor atención de todos los proyectos.

Al respecto, dijo que la única alternativa es la contratación de más ingenieros civiles, con salarios acordes con el mercado. Recordemos que el sector privado paga mucho más que el sector público a los profesionales. Además, el MOPC hoy tiene más abogados que ingenieros civiles.

"Falta fortalecer la dirección técnica del MOPC, de manera que los procesos, tanto de proyectos y de construcción, sean muchos más ágiles. Nos encontramos con muchos proyectos, pero con dificultades para ejecutarlos, fundamentalmente por malos proyectos que han heredado, en algunos casos. Pero el problema real es la liberación de la franja de dominio, que se deja en última instancia, luego de adjudicar las obras y no se liberan las zonas donde deben ejecutarse", expresó Gill.

NUEVAS HERRAMIENTAS. Por su parte, Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), dijo que el Gobierno actual realizó acertadas gestiones a fin de dotar de los recursos financieros para implementar un ambicioso plan de infraestructuras, tanto los financiamientos convencionales (bancos internacionales), la colocación de bonos y la aprobación de leyes que regulan la participación privada en las inversiones, como Ley de APP y la 5074 "llave en mano".

"Hoy, falta que se consoliden los proyectos APP y de obras con financiamiento que tuvo su periodo de madurez y que algunas de ellas en este momento están en etapa de maduración, como el caso de las rutas 2 y 7 y el aeropuerto, que son los estratégicos de este Gobierno", expresó.

Sin embargo, enfatizó que aún hay varios desafíos para seguir mejorando el gran déficit en las infraestructuras del país, que a su criterio, no pueden resolverse en un corto tiempo, ni se tendrá la capacidad técnica y financiera para realizarlo. "Considerando que el 92% de nuestra red vial es aún de tierra, es necesario que se obtengan recursos para aumentar la red pavimentada, mantener las existentes y aplicar un plan de implementación de tecnologías de punta para una mayor transitabilidad", expresó.