18 dic. 2025

Aumentan condena a quien abusó de niño

Un brasileño que abusó de un niño de 3 años en el Departamento de Canindeyú deberá cumplir siete años de prisión. Esto luego de que el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá haya dado lugar al pedido de apelación presentado por la Fiscalía y la querella.

brasileño.JPG

Olivio Schichoff (60) había abusado de un niño el 20 de setiembre del 2014 en Cruce Guaraní, jurisdicción de Corpus Christi. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Se trata de Olivio Schichoff (60), quien había abusado de un niño el 20 de setiembre del 2014, en Cruce Guaraní, jurisdicción de Corpus Christi.

El 14 de octubre del 2016, el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Yanine Ríos y Sofía Giménez había condenado al brasileño a cinco años de cárcel, por el hecho de coacción sexual en niños. Esta sentencia fue apelada por el Ministerio Público y por la querella.

En el proceso de espera de una resolución del Tribunal de Apelaciones, la defensa del condenado había presentado el pedido de revisión de la condena e incluso la posibilidad de libertad, bajo el argumento de haber compurgado gran parte de la sentencia, sin embargo, este pedido no corrió.

Los magistrados Gustavo Brítez, Silvia Cuevas y Carlos Domínguez, integrantes del Tribunal de Sentencia

de Salto del Guairá, decidieron hacer lugar a la apelación planteada y modificar la condena dictada en el 2016 y dejar sin efecto los cinco años de prisión.

De esta manera, decidieron aplicar siete años de cárcel al brasileño, que deberá cumplir su condena hasta el 21 de setiembre del 2021 y no del 2019, como fue condenado en principio.

El fiscal que investigó el hecho fue Lorenzo Lezcano, ex ministro del Interior y actual titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

En el juicio oral y público, la Fiscalía había solicitado 12 años de prisión y la querella adhesiva, 15 años. Finalmente, el Tribunal decidió siete años de pena carcelaria para Olivio Schichoff.

El nombre de la víctima se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.