12 may. 2024

Asesor del Senado rechaza que Latorre encabece querella por incendio de sede

El asesor del Senado, Diego Bertolucci, aconsejó al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, que rechace la designación del ex fiscal general del Estado Óscar Latorre.

Destrozos.  El acceso al Senado se redujo a escombros.

Destrozos. El acceso al Senado se redujo a escombros.

Este último había sido designado por una mayoría en la Cámara Alta para que encabece una querella por el incendio del edificio.

Bertolucci sostuvo que en su dictamen había recomendado que había otros 240 abogados pagados por la institución que podían hacer ese trabajo.

“Realmente puede seguir esperando todavía”, fue la respuesta que dio a Latorre, tras el reclamo de este de que aún no se le dio el poder.

A su criterio, no correspondía que el ex fiscal general tome el caso, cuestionando que el mismo suscribió la denuncia presentada por Luis Canillas, de Yacyretá, por un grupo de WhatsApp de senadores de la oposición.

“Le aconsejé que no. A mí personalmente no me merece moralmente ningún respeto”, dijo en alusión a Latorre.

Aclaró que no tiene reparos en los demás abogados designados, recordando que reciben honorarios del Senado.

Admitió, además, que tenía cuestiones personales contra el mismo. “Conozco personalmente los intríngulis con relación al ejercicio profesional. Llegó a ser fiscal general del Estado por ser abogado de Argaña”, cuestionó Bertolucci.

“Hay 240 abogados acá. Nosotros no tenemos sino el presupuesto del año pasado. Se está buscando extender como chicle para cumplir con las obligaciones del funcionario y todo el Senado y el Congreso”, argumentó.

No está de acuerdo en que se tenga que pagar a Latorre, ya que no es funcionario. “Es imposible saber en este país cuánto se le va a pagar”, dijo.

“Hay 240 abogados más o menos entre los que asisten y no asisten. A cualquiera de ellos se les puede nombrar”, insistió el asesor jurídico.

También hizo referencia al caso Curuguaty, cuestionando a la Corte por trabar la investigación que está realizando una comisión especial por recomendación de la ONU, la cual reclama resultados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.