Al hombre de confianza del mandatario le consultaron este lunes sobre las supuestas acusaciones sobre lavado que vinculan al jefe de Estado o parte de su entorno. Fue durante el recorrido por las instalaciones del futuro barrio San Francisco.
“Eso es totalmente falso, es una acusación fantasiosa, no existe ninguna seriedad ni responsabilidad en ese tipo de acusaciones. Si tuviesen sustento deberían de presentar las pruebas”, respondió el asesor político Darío Filártiga.
Sin embargo, le pareció normal que se expresen ese tipo de infundios al estar metidos en política y, sobre todo, en época electoral.
Además, se refirió a los cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes, que son incautados por ingresar presuntamente de contrabando al Brasil o a la Argentina.
“Los cigarrillos que fabrica Tabesa son vendidos en el Paraguay, ya no es responsable la empresa de lo que ocurre una vez que son vendidos”, expresó sobre el punto Filártiga, quien actualmente también es vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
SOBRE EL TEMA: “Insisten en que contrabando de cigarrillos financia a Hezbollah”
La Fundación por la Defensa de la Democracia (Foundation for Defense of Democracies), una organización estadounidense, emitió este año un informe señalando que nuestro país se convirtió en la principal fuente de comercio ilegal de cigarrillos, produciendo alrededor de 68.000 millones al año, de los cuales solo el 3% se comercializa en territorio local.
Uno de los directivos de dicha fundación, Emmanuel Ottolenghi, mencionó en su momento que el dinero recaudado a través de esta actividad ilícita supera los USD 50.000 millones al año.
Paraguay es un punto estratégico para el comercio negro a nivel internacional por su ubicación dentro de la Triple Frontera, donde no solo el cigarrillo circula sin documentación alguna para llegar hasta Argentina o Brasil.
A favor de un proyecto de ley
Senadores de la disidencia colorada y de la oposición plantearon el proyecto de ley de “Transparencia de la cadena de suministros de tabaco y sus productos”. El plan apunta a terminar con el contrabando y la falsificación de cigarrillos.
PODES LEER: “Anticartistas presentan plan para frenar contrabando de cigarrillos”
“Todo lo que sea para transparentar la comercialización de productos de Paraguay, tanto los que salen como los que entran, todos son bienvenidos”, afirmó Filártiga. No obstante, aclaró que es una posición personal y no puede hablar por el Ejecutivo.
Los proyectistas buscan que el Paraguay se adecue a las exigencias establecidas en el artículo 15 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que fue suscripto por nuestro país y que trata sobre el comercio ilícito de productos del tabaco.