26 abr. 2024

Insisten en que contrabando de cigarrillos financia a Hezbollah

La Fundación por la Defensa de la Democracia (Foundation for Defense of Democracies), una organización estadounidense, elevó un informe al Congreso de aquel país en que señala una vez más que la ruta del contrabando de cigarrillos y de drogas financia al Hezbollah y otros grupos terroristas.

Decomiso.  Una de las incautaciones de cigarrillos paraguayos de parte de la Policía brasileña

Decomiso. Una de las incautaciones de cigarrillos paraguayos de parte de la Policía brasileña

El informe fue presentado a la comisión del Senado de los Estados Unidos que se especializa en los asuntos del Hemisferio Occidental.

Integrantes de la organización realizaron el informe luego de visitar la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Luego de los trabajos, concluyeron que el grupo terrorista islámico se estaría beneficiando con el comercio de cigarrillos, donde su contrabando parece “disfrutar de impunidad” en un país donde “su principal productor es también el presidente en ejercicio”, haciendo referencia al mandatario Horacio Cartes, propietario de Tabacalera del Este, el mayor productor de cigarrillos del país.

En el reporte también señalan que nuestro país es principal fuente de comercio ilegal de cigarrillos, produciendo alrededor de 68 mil millones al año de los cuales sólo el 3% se comercializan en nuestro territorio. El documento señala una cooperación entre el grupo terrorista Hezbollah y el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) con los casos de crimen organizado.

De acuerdo a los expertos, el Hezbollah coopera con grupos mafiosos para el traslado de mercancías, como ser el contrabando de cigarrillos o el tráfico de drogas, rumbo a los mercados finales.

no relaciona a cartes. Uno de los directivos de la fundación, Emmanuel Ottolenghi, a través de un contacto con Noticias Paraguay, se refirió al caso y manifestó que un reporte acercado por el Gobierno de Israel reveló que el dinero recaudado a través del contrabando de cigarrillos supera los 50 mil millones de dólares al año.

En la entrevista, Ottolenghi mencionó además que el presidente de la República Horacio Cartes es dueño de la mayor empresa productora de cigarrillos de Sudamérica y agregó que la mayoría de los cigarrillos producidos en Paraguay salen de contrabando y llegan ilícitamente a mercados internacionales, sin embargo, no relacionó directamente en el informe al mandatario con el Hezbollah o con alguna otra organización terrorista, según aclaró.