31 jul. 2025

Aseguran que empresa tiene permiso para buscar petróleo en San Pedro

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó este martes que desde hace 10 años la petrolera británica Amerisur Resources PLC se encuentra operando en la zona de Choré, departamento de San Pedro, realizando trabajos exploratorios en busca de petróleo, para lo cual cuenta con el permiso correspondiente, según aseguró.

amerisur-petroleo-696x522.jpg

Pobladores de Nuclear 2 del distrito de Choré exigen información sobre la excavación de petróleo. | Foto: 780 AM.

Bejarano dijo que esta empresa se encuentra debidamente constituida desde hace varios años en Paraguay y actualmente está realizando trabajos previos a la perforación de un pozo en el departamento de San Pedro.

“Esta ley de concesión a esta empresa es de antigua data y ya viene trabajando desde hace 10 años en Paraguay, como para llegar al inicio de una perforación, pero todavía se encuentran en la etapa previa a eso, entendiendo que ese paso requiere de una gran movilización de maquinarias, campamentos, tubos y demás elementos para llevar a cabo una perforación de este tamaño”, explicó Bejarano en contacto con la 970 AM.

Según el funcionario del Estado, los estudios prospectivos que realizaron los técnicos de la mencionada petrolera los alentaron para concretar una importante inversión, por lo que se abocaron a la tarea de realizar un pozo a pesar del precio del crudo, dijo.

El viceministro aseguró que no tiene conocimiento sobre quiénes son los dueños de los terrenos en donde se están proyectando la excavaciones.

Acusan a Cartes de extraer petróleo

Por su parte, justamente este martes el concejal departamental de San Pedro Elvio Benítez denunció públicamente que el presidente de la República, Horacio Cartes, extrae petróleo sin poseer autorización alguna para ello en la ciudad de Choré, informó la 780 AM.

Al mismo tiempo, el edil acusó a Cartes de “traidor y vende patria”, relatando que el mandatario se apropió de tierras pertenecientes a campesinos en busca de petróleo, pero que no logran confirmar el dato porque el recinto se encuentra custodiado por guardias privados, dijo.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba cruzando la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Sus familiares tratan de identificar al responsable.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres capagangas y un veterinario, trabajadores del brasileño Wilson Fernández Gonçalvez, 59 años, alias Cheiro, recuperaron la libertad. Un total de cinco personas, entre ellas guardias y dos instaladores de cámaras, continúan detenidas.
La Fiscalía imputó por los hechos punibles de sicariato, asociación criminal y detentación ilegal a dos presuntos sicarios, tras un ataque tipo comando contra un ciudadano brasileño en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional frustró a tiros un asalto a una inmobiliaria en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional incautó este jueves un arma de fuego que habría sido utilizada en el homicidio de un adolescente de 17 años, ocurrido el 5 de julio pasado en Villa Elisa, Departamento Central. Dos personas están siendo buscadas.
Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico incidente, en el memorial erigido en el lugar donde ocurrió el incendio. El acceso es libre y gratuito.