La campaña de esta articulación tiene como objetivo difundir la problemática del feminicidio y se estará realizando hasta el 8 de marzo. En la mañana de este lunes el grupo realizó frente al Ministerio de la Mujer una fuerte representación sobre la violencia.
Alfredo Chávez, representante de la articulación, señaló que solo en el mes de enero ya se produjeron seis casos de feminicidio. “Sacando un promedio tenemos a mujeres asesinadas cada 4 días”, precisó.
Este grupo de personas realizará tres actividades relacionadas con el tema: el 14 y 24 de febrero y el 8 de marzo. En esos días incluirán otras consignas y ampliarán su discurso. Reclaman mayor acción del Gobierno para dar respuesta a esta situación.
Algunas de sus exigencias son una mayor cantidad de centros de protección de las mujeres, apoyo económico para las víctimas, seguimiento real y eficiente de los casos y declaración de estado de emergencia por la cifra actual de feminicidio.
Así también, piden que se reglamente y entre en vigencia la ley conocida como “Por Ellas”, que fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 26 de diciembre.
Con esta normativa se pretende combatir la violencia desde distintos enfoques que serán abordados en el sistema educativo con capacitaciones, difundiendo medidas de prevención, asistencia jurídica, entre otros aspectos.
“El Ministerio de la Mujer, si bien está trabajando por el tema de género, no puede hacerlo con la urgencia necesaria por las limitaciones presupuestarias”, expresó Chávez a la 780 AM. También reclama mayor recurso económico para esa cartera del Estado.
La ley Nº 5777 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia explica en su artículo 5º que la violencia contra la mujer es la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorios.
También refiere que la violencia feminicida es la acción que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa o intenta causar la muerte de la mujer, y que está motivada por su condición de tal, tanto en el ámbito público como privado.