25 abr. 2024

Artesanía con hojas de banano, siguiendo los pasos de la abuela

La artesana Cristina Servín sigue los pasos de su abuela, la creadora de las muñecas típicas paraguayas, y ahora presenta las figuras populares que hizo con hojas de banano. Sus obras son exhibidas en Asunción hasta el domingo con precios que van desde G. 10.000 a G. 350.000.

muñeca3.jpg

Las figuras hechas con hojas de banano están disponibles en Turista Róga. | Foto: ÚH.

La joven descubrió su pasión por la artesanía a los cuatro años, gracias a su abuela, Mercedes Cardozo de Servín, a quien se la considera como la creadora de las muñecas típicas del Paraguay.

Además de las muñecas de trapo, la artesana hace pesebres, esculturas, figuras populares y pesebres ecológicos de hoja de banano. “Toda la artesanía aprendí de mi abuela, yo sigo sus pasos y todas sus creaciones. Las últimas fueron las figuras populares y pesebres ecológicos de hojas de banana”, explicó Cristina Servín.

Para sostener la estructura de las figuras utiliza alambre y palitos de amba’y, para la base usa madera, en tanto que el rostro está hecho de cerámica, el cabello de piolita de yute y los accesorios como cántaro y chipa son de barro.

Los precios de estas figuras van desde los G. 20.000, mientras que las muñecas de trapo cuestan entre G. 10.000 y G. 350.000.

La exposición “Figuras populares y costumbristas en hojas de banano” está abierta al público desde este jueves y sigue hasta este domingo, de 7.00 a 19.00, en Turista Róga, que funciona en el edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) sobre la calle Palma.

La artesana cuenta con un taller en Itá, donde también hace trabajos por pedido. Varias de sus obras son exportadas principalmente a Italia y Argentina.

Embed

Artesanía de la abuela en peligro

Mercedes Cardozo, quien falleció en el 2009, había donado sus obras a la Municipalidad de Itá. El museo Ñande Ypykue, que había fundado en la ciudad, cerró y hasta el momento toda su artesanía, que incluye maquetas sobre la Guerra de la Triple Alianza, aguarda la culminación de un nuevo local para su exposición.

Su nieta no cuenta con la infraestructura para albergar todas las piezas que copaban tres salones cuando la artesana estaba con vida.

La construcción de un teatro museo inició con el gobierno anterior, pero actualmente permanece paralizada.

Mientras, algunas figuras son expuestas en el edificio de la Comuna local y se desconoce en qué condiciones están las demás.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.