17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 26 de mayo de 2017, 08:30

Artesanía con hojas de banano, siguiendo los pasos de la abuela

La artesana Cristina Servín sigue los pasos de su abuela, la creadora de las muñecas típicas paraguayas, y ahora presenta las figuras populares que hizo con hojas de banano. Sus obras son exhibidas en Asunción hasta el domingo con precios que van desde G. 10.000 a G. 350.000.

La joven descubrió su pasión por la artesanía a los cuatro años, gracias a su abuela, Mercedes Cardozo de Servín, a quien se la considera como la creadora de las muñecas típicas del Paraguay.

Además de las muñecas de trapo, la artesana hace pesebres, esculturas, figuras populares y pesebres ecológicos de hoja de banano. "Toda la artesanía aprendí de mi abuela, yo sigo sus pasos y todas sus creaciones. Las últimas fueron las figuras populares y pesebres ecológicos de hojas de banana", explicó Cristina Servín.

Para sostener la estructura de las figuras utiliza alambre y palitos de amba'y, para la base usa madera, en tanto que el rostro está hecho de cerámica, el cabello de piolita de yute y los accesorios como cántaro y chipa son de barro.

Los precios de estas figuras van desde los G. 20.000, mientras que las muñecas de trapo cuestan entre G. 10.000 y G. 350.000.

La exposición "Figuras populares y costumbristas en hojas de banano" está abierta al público desde este jueves y sigue hasta este domingo, de 7.00 a 19.00, en Turista Róga, que funciona en el edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) sobre la calle Palma.

La artesana cuenta con un taller en Itá, donde también hace trabajos por pedido. Varias de sus obras son exportadas principalmente a Italia y Argentina.

Embed
Artesanía de la abuela en peligro

Mercedes Cardozo, quien falleció en el 2009, había donado sus obras a la Municipalidad de Itá. El museo Ñande Ypykue, que había fundado en la ciudad, cerró y hasta el momento toda su artesanía, que incluye maquetas sobre la Guerra de la Triple Alianza, aguarda la culminación de un nuevo local para su exposición.

Su nieta no cuenta con la infraestructura para albergar todas las piezas que copaban tres salones cuando la artesana estaba con vida.

La construcción de un teatro museo inició con el gobierno anterior, pero actualmente permanece paralizada.

Mientras, algunas figuras son expuestas en el edificio de la Comuna local y se desconoce en qué condiciones están las demás.