19 oct. 2025

Arte de Norte a Sur

Una peculiar muestra colectiva de arte une a artistas paraguayos y españoles, buscando entablar un diálogo de obras en dos dimensiones: la técnica y el papel. Grabados, fotografías e ilustraciones digitales, conforman la exposición colectiva De Norte a Sur - De Sur a Norte.

De norte a sur.jpg
Artistas paraguayos y españoles se unieron para compartir un espacio cultural donde puedan confrontar sus obras y dialogar a través de sus estilos, mediante una exposición colectiva de arte denominada De Norte a Sur- De Sur a Norte. La primera edición de este proyecto cultural se inauguró en marzo de este año, en el Ayuntamiento de Alcorcón, en España. Bajo ese mismo formato, la muestra se trajo a Paraguay.

Esta propuesta es distinta a las muestras colectivas habituales, que acostumbran a encuadrar todas las obras en torno a un tema central. “La exposición no tiene una línea temática, porque la idea es dar libertad y que los artistas puedan demostrar sobre qué están trabajando y qué investigan. Es principalmente para que confronten sus obras”, explica Gloria Velilla, quien participa como artista, curadora y coordinadora de esta muestra.
Son 10 los artistas que forman parte de este proyecto; cinco de nacionalidad paraguaya: Fabiola Adam, Samuel Araya, Osvaldo Salerno, Javier Valdez y Gloria Velilla, y cinco españoles: Manuel Bouzo, Ciuco Gutiérrez, Rafael Liano, Esther Pizarro y Miguel Villarino. Todos ellos fueron elegidos teniendo en consideración su perfil y su técnica.
Los comisarios artísticos, quienes se encargaron de escoger a los participantes, son Gloria Velilla y Miguel Villarino. “La selección no está hecha en base a las obras, sino de acuerdo a las técnicas que están desarrollando, y el soporte en papel, que se traslada a la ilustración digital, a la fotografía y al grabado. El trabajo que los une es bidimensional: técnica y soporte. Antes que la técnica, se considera el soporte por sobre todo”, asegura Velilla.
De Norte a Sur - De Sur a Norte genera más que nada una reciprocidad artística y cultural. “La idea con la que trabajamos consiste justamente en la creación de un nexo entre Paraguay y España; lo que hicimos fue incorporar a nivel artístico un intercambio fluido de artistas”, resume la coordinadora.

..................................

Muestra habilitada
617889-Destacada Mediana-104765440_embed
La exposición colectiva De Norte a Sur - De Sur a Norte puede verse en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Cabichuí esquina Cañada/Museo del Barro). Estará habilitada hasta el 31 de agosto, de miércoles a sábados, de 15.30 a 20.00. El acceso es libre y gratuito.
Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.