20 abr. 2024

ARP pide al Gobierno mayor esfuerzo para acabar con el EPP

El vicepresidente de la ARP, Fidel Zavala, pide mayor esfuerzo al Gobierno para desterrar a los grupos criminales que amenazan a los ganaderos y a la población en general a fin de seguir creciendo en la producción. Fue durante la inauguración de la Expoferia Canindeyú.

expo.jpg

La Expo de Canindeyú fue inaugurada este sábado. Foto: Elías Cabral

“Existe una amenaza que incide en el ánimo de todos los productores, una amenaza que nos impide trabajar con tranquilidad, sin garantías y seguridad necesaria para nuestras vidas y bienes”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La declaración de Fidel Zavala se dio durante la inauguración de la 17ma. Expo Canindeyú realizada en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral. El ganadero fue una de las víctimas de secuestro perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el hecho ocurrió a finales del 2009.

Insistió que es una preocupación constante para el sector y por ese motivo piden a las autoridades el resguardo necesario y el cumplimiento de las leyes para la persecución de los actos ilícitos como asesinatos, secuestros, abigeato, royo tráfico, invasiones, entre otros.

“Estamos consternados por la muerte de personas trabajadores a manos de asesinos que solo buscan instalar terror y el miedo entre los paraguayos de bien”, sostuvo Zabala.

Si bien reconoce el esfuerzo actual del Gobierno para erradicar a los grupos criminales como el EPP o la Agrupación Campesina Armada (ACA), son conscientes de que falta mucho más para desterrar la violencia en el norte del país.

El evento también fue aprovechado para pedir la libertad del suboficial Edelio Morínigo, quien está en manos del EPP, el esclarecimiento de la muerte de matrimonio Natto - que se dio en un enfrentamiento contra el EPP-, el atropello e incendio de la estancia Pindó y las amenazas de invasión hechas por movimientos de campesinos radicalizados, según el ganadero.

Ganadería

“La producción ganadera es uno de los pilares del desarrollo del Paraguay. El esfuerzo de 141.235 productores representa el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de 557.000 empleos. Eso hace que 2.000.000 vivan vivan del negocio ganadero del país”, expresó.

El ganadero manifestó que tienen la intención de seguir creciendo mediante el esfuerzo y trabajo porque entienden que este sector repercute de manera positiva en toda la sociedad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.