26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

ARP habla de concentración de faena con compra de JBS

Tras la compra de JBS Paraguay por parte de la brasileña Minerva Foods, que ya contaba con presencia en el país, la firma concentra el 50% del faenamiento industrial, destacó el titular de la ARP.

"No es aconsejable monopolizar la industria cárnica", manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, al ser consultado acerca de su opinión sobre la compra de JBS Paraguay.

Recordemos que la brasileña Minerva Foods, cuya subsidiaria en el país es la marca Frigomerc, compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Villasanti aclaró que de esta manera Minerva Foods se queda con el 50% del faenamiento en el país. Aunque no se trata de un monopolio, el ganadero se adelantó a las posibilidades y criticó la concentración de la industria cárnica.

"Nosotros todavía no tenemos ningún estudio de lo que puede pasar, pero evidentemente no es aconsejable que se lleguen a monopolizar las industrias cárnicas. Ahora lo que tenemos no es un monopolio. La nueva firma, que es Minerva, va a manejar el mercado del 50% del faenamiento del Paraguay. Consideramos que es mucho, la verdad", manifestó el titular de la Rural.

Así también hizo un paralelismo acerca de las dos patas del rubro de la carne, la industria y la ganadería. "Y ahí está la diferencia como siempre dije y sostengo. La diferencia entre las industrias y nosotros. Ellos vienen, hacen su negocio, en un momento dado les conviene vender, y luego se van. Nosotros seguimos invirtiendo cada día más, pese a todos los problemas que tenemos", manifestó.

Entre los problemas que enfrentan, destacó la inseguridad en el campo, la falta de infraestructura vial en el interior del país, especialmente en el Chaco, entre otras cuestiones.

"Nosotros no estamos preocupados (con la compra hecha por Minerva Foods), pero tenemos la suficiente entereza de que si ocurre algo así como un monopolio, tengan en cuenta que no nos vamos a quedar callados", advirtió Villasanti.

ANTECEDENTES. Por un valor de USD 300 millones, Minerva Foods compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay, confirmaron las empresas en comunicados emitidos a principio de esta semana. La representación de Minerva en nuestro país dijo que, como aún quedan varios detalles por cerrar, los datos por el momento se darán a conocer a través de comunicados.

Esta transacción reducirá el endeudamiento de la compañía, cuyas acciones cayeron violentamente desde que salieron a la luz los escándalos de soborno y corrupción que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer.