26 abr. 2024

ARP habla de concentración de faena con compra de JBS

Tras la compra de JBS Paraguay por parte de la brasileña Minerva Foods, que ya contaba con presencia en el país, la firma concentra el 50% del faenamiento industrial, destacó el titular de la ARP.

Luis Villasanti,  ARP.

Luis Villasanti, ARP.

“No es aconsejable monopolizar la industria cárnica”, manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, al ser consultado acerca de su opinión sobre la compra de JBS Paraguay.

Recordemos que la brasileña Minerva Foods, cuya subsidiaria en el país es la marca Frigomerc, compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Villasanti aclaró que de esta manera Minerva Foods se queda con el 50% del faenamiento en el país. Aunque no se trata de un monopolio, el ganadero se adelantó a las posibilidades y criticó la concentración de la industria cárnica.

“Nosotros todavía no tenemos ningún estudio de lo que puede pasar, pero evidentemente no es aconsejable que se lleguen a monopolizar las industrias cárnicas. Ahora lo que tenemos no es un monopolio. La nueva firma, que es Minerva, va a manejar el mercado del 50% del faenamiento del Paraguay. Consideramos que es mucho, la verdad”, manifestó el titular de la Rural.

Así también hizo un paralelismo acerca de las dos patas del rubro de la carne, la industria y la ganadería. “Y ahí está la diferencia como siempre dije y sostengo. La diferencia entre las industrias y nosotros. Ellos vienen, hacen su negocio, en un momento dado les conviene vender, y luego se van. Nosotros seguimos invirtiendo cada día más, pese a todos los problemas que tenemos”, manifestó.

Entre los problemas que enfrentan, destacó la inseguridad en el campo, la falta de infraestructura vial en el interior del país, especialmente en el Chaco, entre otras cuestiones.

“Nosotros no estamos preocupados (con la compra hecha por Minerva Foods), pero tenemos la suficiente entereza de que si ocurre algo así como un monopolio, tengan en cuenta que no nos vamos a quedar callados”, advirtió Villasanti.

ANTECEDENTES. Por un valor de USD 300 millones, Minerva Foods compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay, confirmaron las empresas en comunicados emitidos a principio de esta semana. La representación de Minerva en nuestro país dijo que, como aún quedan varios detalles por cerrar, los datos por el momento se darán a conocer a través de comunicados.

Esta transacción reducirá el endeudamiento de la compañía, cuyas acciones cayeron violentamente desde que salieron a la luz los escándalos de soborno y corrupción que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.