27 abr. 2024

Argentina vs. Paraguay

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

Gloria Rolon

Si nos jactamos de ser demócratas, abiertos, pluralistas y respetuosos de la libre determinación de los pueblos (este es el principal argumento esgrimido a la hora de defender al gobierno de Maduro, en Venezuela), entonces estamos igualmente obligados a aplicar el mismo razonamiento lógico para la Argentina, que inaugura, en unos días más, un nuevo gobierno.

Un gobierno que, para el caso paraguayo en particular, podría mostrarse más favorable a desarrollar agendas bilaterales en común, atendiendo las “buenas relaciones” que mantienen Mauricio Macri (presidente electo argentino) y nuestro jefe de Gobierno, Horacio Cartes.

El propio Macri, en la primera conferencia de prensa que brindó, ya como presidente electo, aseguró que su gobierno afianzará relaciones con los países de Latinoamérica.

Y fue allí, precisamente, que tuvo una mención especial y particular para con su par paraguayo. Es que cuando se le preguntó con qué presidentes había hablado ya, Macri, tras mencionar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y al de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó que si bien no pudo hablar aún: "...tuvimos llamadas cruzadas con Cartes, yo fui presidente de Boca y él de Libertad, por lo que tenemos una linda relación”.

Indudablemente las condiciones para el Paraguay en su relacionamiento con la Argentina se muestran ahora ideales.

Y aunque el presidente electo del vecino país insistió en que “hay que afianzar relaciones con Latinoamérica y el mundo”.

Paraguay debe encontrar la fórmula precisa para abordar pronto y satisfactoriamente con la Argentina temas tan delicados como urgentes, como lo pueden ser el de la migración (se estima que cerca del millón de paraguayos viven en la Argentina) y el pago de la deuda que Yacyretá mantiene con nuestro país por aproximadamente 150 millones de dólares (por la cesión de energía no consumida de la hidroeléctrica). Monto para nada despreciable y que, bien utilizado, puede ser provechoso para el Paraguay.

De manera que, como ciudadanos y ciudadanas demócratas, saludamos la decisión del vecino país y hacemos votos por que los lazos entre nuestras naciones se estrechen y mejoren sustancialmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.