30 abr. 2024

Argentina defiende su actual política monetaria, pese a caída en reservas

Desde que el Gobierno anunció un plan para pagar en Argentina a acreedores de bonos reestructurados y esquivar el bloqueo de EEUU, las reservas del Banco Central cayeron en 264 millones de dólares.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

EFE, REUTERS y AFP

BUENOS AIRES-ARGENTINA

El Gobierno de Cristina Fernández defendió ayer su política monetaria, pese a la caída de las reservas de divisas del Banco Central, en medio de una fuerte incertidumbre económica por la crisis de la deuda y la devaluación del peso argentino.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, achacó a diversos motivos la caída de reservas, fundamentales para sostener el valor de la moneda nacional frente al dólar. “La República Argentina, en los últimos meses, ha experimentado una pérdida de 219 millones de dólares de reservas derivados de la cotización del oro y también de la composición de las monedas extranjeras dentro de su activo”, detalló Capitanich.

“En consecuencia, estas fluctuaciones, acompañando también las reducciones desde el punto de vista del flujo de liquidación de determinado tipo de bienes. Por ejemplo, la reducción del precio internacional de soja implica una menor cuantía en los procesos de liquidación”, agregó.

Además, indicó que la caída de reservas también se debe a la utilización de divisas del Banco Central para afrontar los vencimientos de deuda externa, como el pago realizado el 30 de julio al Club de París, y al costo de importación de energía.

Capitanich también justificó la política de aumento de tasas de interés por parte del Banco Central y la atribuyó a la necesidad de fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

CAÍDAS DE RESERVAS Y EL PESO. Desde que Fernández anunció hace una semana un plan para pagar en Argentina a los acreedores de bonos reestructurados y esquivar el bloqueo impuesto por la Justicia estadounidense, derivado del litigio con los fondos buitre, las reservas del Banco Central cayeron en 264 millones de dólares y al cierre de ayer se cifraban en 28.685 millones.

El peso argentino en la plaza marginal cayó ayer martes a su piso histórico de 14,20 por dólar, debido a la demanda de ahorristas y empresas que se refugian en la divisa estadounidense, pese al anuncio de un incremento en las tasas por parte del Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que, en un contexto de volúmenes cambiarios reducidos, la búsqueda de dólares se mantuvo durante toda la jornada.

La moneda doméstica en el mercado informal cedió un 1,55 por ciento a 14,15/14,20 por dólar, quebrando el mínimo intradiario anterior de 14 unidades marcado la semana anterior.

Bajo la influencia del Banco Central, el peso mayorista se mantuvo estable por tercera rueda consecutiva a 8,40/8,405 por dólar. La brecha con el valor marginal trepó al 68,9 por ciento.

De acuerdo con varios analistas económicos argentinos, hasta se prevé una nueva desvalorización del valor del peso en un margen de hasta el 20 por ciento, de aquí hasta el fin del presente año.

Este panorama no es de lo mejor para el país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.