13 jul 2026

Arbo rescata sensatez en decisión del Ministerio de Salud

El doctor Antonio Arbo calificó como sensata la decisión tomada por el Ministerio de Salud, al aceptar estudiar la vacuna contra la varicela recomendada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP).

Referente.   Antonio Arbo fue condecorado por Diputados con la Orden Nacional al Mérito.

Referente. Antonio Arbo fue condecorado por Diputados con la Orden Nacional al Mérito.

El ex titular de la cartera sanitaria refirió que en la institución debe primar, ante todo, la razón, y no la ira, refiriéndose a las reacciones que desencadenaron en autoridades de la institución sus declaraciones sobre las vacunas de cepas MAV/06.

El profesional señaló que el fortalecimiento de las instituciones públicas pasa por la formación del recurso humano. Sostuvo que en la Cartera Sanitaria es necesario contar con personas que tengan visión.

“El gobierno de las políticas públicas en salud debe estar ocupado por personas con capacidad para consensuar, entender, comprender y que tengan una visión y no un aprendizaje en Salud Pública”, sostuvo en radio Monumental.

Lea más: Expertos estudiarán nueva vacuna contra la varicela

El Ministerio de Salud informó este miércoles que tomó la decisión de someter a estudio la vacuna antivaricela de la cepa OKA/Biken, recomendada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría para sustituir a la vacuna actual.

Esta decisión fue tomada luego del debate instalado por el ex ministro Antonio Arbo, en una entrevista concedida a Última Hora, en la que sostuvo que las vacunas antivaricela de cepas MAV/06, utilizadas por la institución, no cuentan con la efectividad requerida.

El estudio de la cepa OKA/Biken estará a cargo de un grupo de expertos nacionales e internacionales “a efectos de adoptar la decisión que se considere más beneficiosa para nuestro país”, adelantó el director de Gabinete General del Ministerio de Salud, Jorge Brítez.

Otro llamado de atención.

El infectólogo y epidemiólogo, hizo otro llamado de atención con respecto a los casos de dengue. Indicó que las campañas de prevención son parte fundamental del combate, por lo que la constancia es esencial en el proceso.

“Estas campañas implican mucha gestión por parte del Estado a través del Ministerio, de las Municipalidades y también de la comunidad, pero son campañas que deben ser permanentes”, puntualizó.

Arbo recordó que el dengue es una enfermedad grave y que entre los efectos directos que tiene está el decaimiento, la debilidad, la depresión, el trastornos en la memoria, entre otros.

“Tiene un impacto muy importante en la vida de las personas, no solamente en el momento que están enfermos sino posteriormente. Se calcula que en el 70% de las personas afecta la calidad de vida”, sostuvo.

En la ocasión, mencionó que actualmente se está produciendo dos tipos de vacunas contra el dengue, de las cuales una se muestra eficaz en personas que ya padecieron la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.