El ex titular de la cartera sanitaria refirió que en la institución debe primar, ante todo, la razón, y no la ira, refiriéndose a las reacciones que desencadenaron en autoridades de la institución sus declaraciones sobre las vacunas de cepas MAV/06.
El profesional señaló que el fortalecimiento de las instituciones públicas pasa por la formación del recurso humano. Sostuvo que en la Cartera Sanitaria es necesario contar con personas que tengan visión.
“El gobierno de las políticas públicas en salud debe estar ocupado por personas con capacidad para consensuar, entender, comprender y que tengan una visión y no un aprendizaje en Salud Pública”, sostuvo en radio Monumental.
Lea más: Expertos estudiarán nueva vacuna contra la varicela
El Ministerio de Salud informó este miércoles que tomó la decisión de someter a estudio la vacuna antivaricela de la cepa OKA/Biken, recomendada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría para sustituir a la vacuna actual.
Esta decisión fue tomada luego del debate instalado por el ex ministro Antonio Arbo, en una entrevista concedida a Última Hora, en la que sostuvo que las vacunas antivaricela de cepas MAV/06, utilizadas por la institución, no cuentan con la efectividad requerida.
El estudio de la cepa OKA/Biken estará a cargo de un grupo de expertos nacionales e internacionales “a efectos de adoptar la decisión que se considere más beneficiosa para nuestro país”, adelantó el director de Gabinete General del Ministerio de Salud, Jorge Brítez.
Otro llamado de atención.
El infectólogo y epidemiólogo, hizo otro llamado de atención con respecto a los casos de dengue. Indicó que las campañas de prevención son parte fundamental del combate, por lo que la constancia es esencial en el proceso.
“Estas campañas implican mucha gestión por parte del Estado a través del Ministerio, de las Municipalidades y también de la comunidad, pero son campañas que deben ser permanentes”, puntualizó.
Arbo recordó que el dengue es una enfermedad grave y que entre los efectos directos que tiene está el decaimiento, la debilidad, la depresión, el trastornos en la memoria, entre otros.
“Tiene un impacto muy importante en la vida de las personas, no solamente en el momento que están enfermos sino posteriormente. Se calcula que en el 70% de las personas afecta la calidad de vida”, sostuvo.
En la ocasión, mencionó que actualmente se está produciendo dos tipos de vacunas contra el dengue, de las cuales una se muestra eficaz en personas que ya padecieron la enfermedad.