25 abr. 2024

Aportes y edad de jubilación no se modifican con Superintendencia, aclara Hacienda

El Ministerio de Hacienda aclaró que la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no modifica la edad necesaria ni los niveles de aportes jubilatorios. Indicó que el organismo solo establecerá los mecanismos para supervisar los fondos.

Hacienda.jpg

La sede del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo ÚH

La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones “no implica ninguna alteración del esquema actual de beneficios, tampoco cambios en los años de aporte o el tiempo requerido para jubilarse. Igualmente, seguirán vigentes beneficios tales como la posibilidad de que los afiliados obtengan préstamos de sus respectivas Cajas”, indica la cartera de Economía.

Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: Rechazan proyecto y anuncian movilizaciones

Según expresa un comunicado del Ministerio Hacienda, este organismo no tiene potestad de decidir sobre la utilización de los fondos jubilatorios. La institución estatal aseguró que la autonomía de las cajas será preservada.

La Superintendencia de Pensiones apunta a convertirse en un mecanismo eficaz de control de fondos, que actualmente no cuentan con ningún tipo de supervisión”, agrega el escrito.

El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Este documento recibe cuestionamientos de los sindicatos de la clase obrera.

Los sindicatos critican principalmente la falta de paridad en la conformación del consejo asesor de la Superintendencia. Además, temen que los fondos jubilatorios sean mal utilizados. Exigen modificaciones.

Lea más: Aprueban creación de superintendencia de jubilaciones y pensiones

En caso de que el Congreso sancione este documento, tras la promulgación del Ejecutivo, deberán pasar 36 meses para su adecuación y ejecución.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.