12 may. 2024

Apagón analógico: Conatel viola la ley, afirma Catelpar

Denuncian que Conatel incumplió la Ley de Telecomunicaciones al adelantar el apagón analógico para el 2020, sin la participación del Consejo de Radiodifusión. Dicen que los cambios se impulsan en la clandestinidad.

Pablo Troche

Pablo Troche

La Resolución 95/2016 de Conatel, que establece la implementación del apagón analógico desde el 31 de diciembre del 2020, además de ser impulsado en la clandestinidad, viola la Ley de Telecomunicaciones, manifestó ayer a ÚH Pablo Troche, presidente de la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales.

Explicó que en enero se dictó la mencionada resolución de reglamento de las telecomunicaciones, sin darle ninguna participación al sector, que en este caso es representado por el Consejo de Radiodifusión. “La Ley de Telecomunicaciones establece que toda creación o modificación del reglamento de radiodifusión tiene que darse participación al Consejo de Radiodifusión”, comentó.

Dijo que la ley es clara en cuanto a las funciones del Consejo de Radiodifusión, “de participar en la elaboración, modificación o actualización del reglamento de radiodifusión”. Lamentó que no hayan respetado la ley y enfatizó que “desde que está esta directiva (de Conatel) no existe Consejo de Radiodifusión”.

Señaló que no se informó de las decisiones a los principales afectados. “La resolución que dictaron en enero, sin intervención del Consejo de Radiodifusión, en violación de la ley, fue publicada en la Gaceta Oficial en abril del 2016, es decir, tres meses después de haberse dictado la resolución clandestina. Esto nosotros nos enteramos en el sector por medio de una declaración pública en un medio de prensa escrita, a finales del mes de mayo, donde la presidenta de Conatel nada más dice vamos a licitar nuevas frecuencias”, puntualizó.

Indicó además que la resolución tiene puntos importantes, como una redistribución de los canales de televisión, con miras al apagón analógico, dejando en gran detrimento a los canales hoy existentes. “A los ocho canales que hoy están funcionando, que invirtieron, que participaron desde antaño e hicieron el esfuerzo, ellos podrán agruparlos entre dos en un mismo espectro y, sin embargo, Conatel va a licitar a cualquiera un canal limpio, con un espectro amplio. Es decir, al nuevo jugador le darán todo y a los viejos les van a comprimir dentro de un mismo espectro de 6 megahertz a dos canales”, dijo.

Al mismo tiempo, insistió que no es factible adelantar el apagón analógico al 2020 y no en el 2024, como estaba previsto. En este sentido, dijo que el país no está preparado, tampoco el público, pues hoy la mayoría no tiene televisión digital. Dijo que esto afectará principalmente a las personas que viven en zonas rurales, que se estima son 4.000.000 de paraguayos.

Los canales de aire actuales, que tienen licencias analógicas, no van a tener que abonar al ente regulador por la frecuencia de TV digital. Sin embargo, cada empresa es responsable de hacer las inversiones en sus plantas transmisoras para empezar a proveer la señal digital. Se estima que la inversión promedio es de USD 30 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.