05 jul. 2025

Antonio Banderas presenta una Miami Fashion Week en la que no todo es moda

Acompañado de reconocidos diseñadores, Antonio Banderas lanzó este miércoles la edición de 2017 de la Miami Fashion Week (MIAFW), durante la que se presentará una fusión de las principales tendencias iberoamericanas de moda de playa o “resort” con propuestas ecológicas, sociales y humanitarias.

antonio banderas.jpg

Antonio Banderas presenta una Miami Fashion Week en la que no todo es moda. Foto: elnuevoherald.

EFE


“La pasarela es lo más importante. Es la columna vertebral. El trabajo de los diseñadores”, dijo Banderas, presidente honorario del evento, quien el año pasado lanzó su propia firma de moda.

Con bigote, jeans y un suéter color verde intenso, el actor español, uno de los artistas latinos que más alto ha llegado en Hollywood, agregó que “sin embargo, es importante relacionar la moda con el altruismo”.

El presidente de la MIAFW, Julio Iranzo, destacó que la organización también ha incorporado el arte y la música a las actividades.

El evento, que se extiende hasta el 4 de junio, incluye desfiles de los diseñadores René Ruiz, Silvia Tcherassi, Custo Barcelona, Físico, Yirko Sivirich, Shantall Lacayo, Ángel Sánchez y Agatha Ruiz de la Prada, quienes presentarán sus colecciones Resort 2018 en el Ice Palace Film Studios.

Acompañando la moda, la organización MIAFW ha organizado una serie de talleres en conjunción con el Miami-Dade College, que incluyen temas relacionados con el desarrollo sostenible, el cuidado de la vida marina y el impacto de la moda en la ecología humana.

En este sentido, Ruiz de la Prada indicó a Efe que la exploración de la responsabilidad de la moda es una de las cosas que más le entusiasma de la edición de este año de la MIAFW.

“Es la fusión de mis dos pasiones”, indicó la diseñadora española, que asegura que su colección es una oda a la alegría. “La moda y la ecología son nortes en mi vida”, dijo la diseñadora española vestida con un suéter naranja con su nombre estampado.

El cubano Mario Ruiz señaló que para él es importante desarrollar la ciudad de Miami, que le dio acogida hace 28 años.

“Yo siento orgullo de entrenar a nuevos talentos en oficios que se están perdiendo en Estados Unidos, como el cortado, la sastrería. La mayoría de la gente manda a hacer las cosas a China. Lo mío es hecho en Miami. Es mi forma de apoyar”, afirmó. “Actividades como estas nos ayudan a ser la ciudad que debemos ser”.

En este sentido, el diseñador venezolano Ángel Sánchez indicó que su responsabilidad social comienza una vez que el proceso creativo y de confección ha terminado.

“Para mí lo más importante es poder ayudar a las causas en las que creo”, reconoció a Efe. “Acción Solidaria, una organización que asiste a enfermos de sida en Venezuela es mi prioridad”, señaló, aunque afirmó que su organización apoya a muchas otras actividades filantrópicas.

Sánchez, quien en 2016 abrió un taller de moda y diseño arquitectónico en la ciudad, indicó que “Miami es el escenario natural para presentar la moda mundial de playa”.

“Creo que siempre presentaré mis colecciones aquí", aseguró.

Pero dijo que todavía falta convencer a los compradores de las grandes tiendas de moda para que se interesen más en lo que sucede en la llamada “capital del sol”.

En este sentido, Banderas reconoció que la MIAFW aun está dando sus primeros pasos en su meta de ser un referente de la moda latina y de playa. “Aun no estamos donde queremos estar, pero vamos por buen camino”, aseguró.

También estuvo presente la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, para quien el evento debe convertirse en la puerta por la que muchos creadores latinoamericanos entren a la moda internacional.

“Mi colección llamada ‘El Jaguar y la Luna’ representa el arte nicaragüense y centroamericano”, indicó.

Durante las noches de la MIAFW se realizará una gala presidida por Banderas con el fin de recaudar fondos para la Fundación Miami Children’s Health Foundation, organizada por la Fundación Lágrimas y Favores, creada por el actor.

Banderas visitó las instalaciones y conversó y se divirtió con los niños allí ingresados y sus familiares.

Más contenido de esta sección
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.
La Justicia argentina ordenó un total de 22 allanamientos en la causa de fentanilo contaminado, que derivó en la muerte de al menos 53 personas. La empresa, con serios cuestionamientos, estaba instalando una fábrica en Paraguay y el senador Gustavo Leite fue uno de sus asesores.
Contratos matrimoniales temporales con opción a renovación es la novedosa propuesta legislativa que busca ofrecer alternativas a generaciones más jóvenes y reducir la carga administrativa de los juzgados ante la alta demanda de divorcios, explicó este viernes su impulsor, Enrique Velázquez, diputado del estado de Jalisco, en el oeste de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su desacuerdo con el plan fiscal aprobado el jueves por el Congreso de EEUU que, entre otras cosas, contempla un presupuesto de USD 170.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza, las deportaciones y la construcción de centros de detención de migrantes como el conocido como Alligator Alcatraz.
El asentamiento arqueológico de Peñico, con más de 3.800 años de antigüedad y ubicado al noroeste de Lima, Perú, abrirá sus puertas al mundo el sábado 12 de julio, según anunció la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, en una rueda de prensa.