El panteón de Blas N. cuenta con un sistema de acondicionador de aire en su panteón. La estructura tiene forma de capilla y el sótano está completamente climatizado. Para lo que algunos es vanidad, para la familia es algo absolutamente necesario, según el testimonio de los cuidadores del camposanto, recogido por un equipo periodístico de Telefuturo.
Riquelme fue durante muchos años el titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) donde se hizo conocido por su desenfadada forma de ser y sus pintorescas frases como "Ña trampeáta lo mitá" (Vamos a hacer trampa).
Además de su faceta de político fue un poderoso empresario, forjador del grupo Riquelme, propietario de industrias alimenticias, cristalerías y de la firma Campos Morombí SA, ligada al caso de la masacre de Curuguaty.
Telefuturo también pudo comprobar que el panteón donde descansan los restos mortales del militar y ex presidente de la República, Andrés Rodríguez, cuenta igualmente con un sistema de acondicionadores de aire. El panteón de Rodríguez es una estructura monumental en el cementerio. Tiene forma de iglesia gótica y un imponente sótano.
El general, consuegro del dictador Alfredo Stroessner, comandó el levantamiento militar que derivó en el golpe de Estado que derrocó al régimen en 1989.
Lo llamativo es que ninguna instalación cuenta con el medidor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“A través del departamento de necrópolis se pide un permiso a la municipalidad de Asunción, tienen su medidor, todo es legal”, sostuvo María del Carmen Flores, directora del cementerio y añadió que los familiares pagan la factura del aire acondicionado.
“Pienso que se le pone aire acondicionado a los panteones para el momento en que vayan los familiares, para que no sufran el intenso calor”, sostuvo Flores.
Dicen que nadie lleva el confort de la vida terrenal a la tumba. Esto parece no aplicarse con estos dos personajes de la historia política reciente de nuestro país.