2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 5 de noviembre de 2016, 10:41

Analizan candidatos para recibir indulto presidencial

Tras el pedido del papa Francisco al presidente de la República, Horacio Cartes, con respecto a la celebración del Jubileo dedicado a los reos, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, estudia a los internos que integrarán la lista de posibles indultados.

El Gobierno pretende cumplir con el llamado de misericordia del Sumo Pontífice, otorgando el indulto a un grupo de reos que cuenten con varios factores, como ser la duración de la pena, las circunstancias particulares del caso, el hecho de no ser reincidente, así como también haber participado en programas de reinserción social.

De tal modo, Paraguay podrá responder efectivamente al requerimiento del papa Francisco para el Cierre del Jubileo.

Además de haber demostrado buena conducta, el interno postulante deberá haber cumplido la mitad de su pena más un día, así como ser evaluado sicosocialmente, a fin de determinar la proyección personal en libertad, informó el Ministerio de Justicia.

Cada caso está siendo estudiado por el Organismo Técnico Criminológico y el consejo asesor de cada penitenciaría, como lo establece el Código de Ejecución Penal. Dicho organismo está compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, directores de penitenciaria, jefe de seguridad y agentes judiciales.

La lista establecida por el Ministerio de Justicia será remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que, a su vez, debe estudiar caso por caso, para dictaminar en función de criterios relativos a la situación procesal.

Tras el trabajo elaborado por la CSJ, la lista le será finalmente remitida al presidente de la República, previo paso por el Ministerio de Justicia, quien decidirá cuáles serán las personas que podrán recuperar su libertad a través del indulto presidencial.