12 sept. 2025

Analista político: “El cartismo recibió un baño de humildad”

El analista político Alfredo Boccia consideró que los resultados de las internas partidarias fueron un baño de humildad para el sector oficialista, liderado por el presidente Horacio Cartes. Dijo que la gente se hastió de la soberbia y el irrespeto a la institucionalidad.

cartes.JPG

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH.

“Cartes perdió en dos partidos en un mismo día, en la ANR y en el PLRA, con las dos opciones cartistas que había”, indicó Boccia al ser consultado sobre un resumen de lo que dejaron las internas partidarias simultáneas.

Así se refirió sobre las precandidaturas del oficialista Santiago Peña en el Partido Colorado y del liberal Carlos Mateo Balmelli, quien era apoyado por el llanismo, un sector afín al titular del Ejecutivo.

“Eso no es poca cosa porque recibieron un baño de humildad de parte de la gente común, después de un festival de arrogancia, exhibición de dinero, utilización de bienes del Estado e irrespeto a todas las normas nacionales”, indicó el analista político.

Para Alfredo Boccia, todos esos hechos hastiaron a la gente que, al momento de votar, dejó fuera de carrera a dos buenos candidatos.

En la ANR salió victorioso el disidente Mario Abdo Benítez, quien se impuso con el 50,93% de los votos sobre el oficialista Santiago Peña, que quedó con el 43,29%. Mientras que en carpas azules se confirmó la victoria de Efraín Alegre con más del 60% de los votos.

AUDIOS FILTRADOS

Un tema analizado también fue el de los audios filtrados a pocas días de las internas y que involucraban al senador cartista Óscar González Daher en el tráfico de influencias en el manejo de la Justicia.

Si bien dijo que no se puede medir el impacto que tuvo esa noticia, Boccia consideró que pudo tener un peso importante, porque no recordaba otro episodio tan cercano de cara a unas votaciones que indignó a la ciudadanía.

La Cámara de Senadores sancionó al legislador por 60 días sin goce de sueldo y está pendiente el tratamiento de la pérdida de investidura que será analizado este miércoles durante una sesión extraordinaria.

ELECCIONES GENERALES

El analista político mencionó que el sector cartista perdió el control partidario y tampoco ya tiene el mismo prestigio de años anteriores. “Va a tener que negociar muchas cosas en el interior de la ANR”, refirió a la emisora 780 AM.

Señaló que el mandatario tendrá que apoyar necesariamente la candidatura presidencial de Mario Abdo Benítez para que no sea penosa su última etapa en el sillón presidencial.

Así también, vaticinó que los colorados llegarán unidos a los comicios del 22 de abril para continuar en el poder. No obstante, señaló que, si la oposición también consigue eso, podría dar pelea al Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Durante el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, un conocido hurrero irrumpió para alabar al ex presidente de la República en un acto hecho por el festejo de los 138 años de la Asociación Nacional Republicana (ANR) este jueves y recibió una respuesta de su líder político.
Un brasileño que fue condenado a 56 años y ocho meses de cárcel en su país por abuso sexual en niños, fue expulsado este jueves del territorio nacional a través del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Prosigue la búsqueda del hombre que desapareció en aguas del arroyo Yacaré, a unos 32 kilómetros al norte de Pilar, Departamento de Ñeembucú. El mismo había sido arrastrado por la corriente al tratar de cruzar de una orilla a otra.
Los tres agentes de la Policía Nacional quienes resultaron heridos tras frustrar un asalto en Caaguazú están fuera de peligro. Uno de ellos continúa internado en el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron este jueves un importante procedimiento en una vivienda ubicada sobre la calle Brasil, en el barrio Virgen de Caacupé, de Pedro Juan Caballero.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este jueves los trabajos de reparación en el Puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, luego del accidente que costó la vida a un joven camionero, quien cayó al río Paraguay.