12 sept. 2025

Amurallan vereda frente a shopping

Sobre la avenida Santa Teresa, frente al Paseo La Galería, se empezó a construir un muro para evitar que los peatones pasen frente a la entrada del local, por donde ingresan constantemente los vehículos. Tras intervención municipal, la muralla fue retirada.

Muralla galeria.jpg

La foto de la muralla, sobre la avenida Santa Teresa, corrió rápidamente en las redes sociales. | Foto: ?Luis Eugenio Villalba Pérez.

La denuncia fue hecha por ‎Luis Eugenio Villalba Pérez en las redes sociales. El muro se levantó para que la gente no pase por el lugar “debido a que los autos ingresan muy rápido al shopping y constituyen un peligro para los peatones”, según explicaron.

Existen ordenanzas que prohíben la ocupación de las veredas, como la N° 50/94 de la Municipalidad de Asunción, “que regula la construcción y utilización de las aceras” y establece que esas sendas están reservadas para el tránsito de los peatones.

Asimismo, la ordenanza N° 217/12 en su artículo 56 indica que en toda la extensión de la vereda está prohibida la instalación de elementos sobre la franja de circulación peatonal que obstaculicen el tránsito de las personas.

En ese sentido, en la misma ordenanza se señala que en todos los casos que se detecte la ocupación de veredas, la Intendencia Municipal procederá a la desocupación, retiro o desmantelamiento de objetos.

Notificación

Por su parte, la Municipalidad de Asunción acusó recibo de lo ocurrido y envió una notificación al centro comercial.

El documento fue compartido por el propio intendente de Asunción, Mario Ferreiro en su cuenta personal de Twitter.

Desde la Comuna se reconoció que el muro estaba siendo erigido en una franja de dominio público.

A raíz de la intervención municipal, los responsables del establecimiento se vieron obligados a retirar la polémica muralla.

ULTIMAHORA.COM intentó comunicarse con Walter Allende, gerente del Paseo La Galería, pero no fue posible.

En una ocasión anterior, el Paseo La Galería había estado en medio del reclamo ciudadano por no contar con rampas para personas con discapacidad. En aquella oportunidad, la Municipalidad también había intervenido.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dialogó con el director general de la empresa estatal emiratí Abu Dhabi Airports, Ahmed Al Shamsi, sobre la posible inversión de Abu Dabi en un proyecto aeroportuario en el país suramericano, informó la Presidencia en Asunción.
Una mujer de 42 años está internada en el Hospital de Trauma tras ser atacada en la vía pública por su ex pareja. Es nuevo hecho de intento de feminicidio ocurrió en Villeta. La víctima tiene una herida en la zona del cuello.
En la noche del jueves se reportó el hallazgo de una camioneta calcinada con un cuerpo en su interior. En el transcurso de este viernes se realizará la autopsia en busca de obtener más datos del fallecido. Hasta el momento no se determinó la identidad ni el género de la víctima.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. Se esperan lluvias dispersas en el norte del país.
En las redes sociales comenzaron a circular audios que son atribuidos a la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, en los que se escuchan fuertes acusaciones contra referentes de la bancada colorada y menciones a supuestas repartijas millonarias.
Las negociaciones entre el Mercosur -el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, de reciente incorporación- y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para firmar un acuerdo comercial tienen un 80% de avance, informó este jueves el Ministerio de Exteriores en Asunción.