23 abr. 2024

Ambiente tenso entre campesinos y policías

Un ambiente tenso se registró en la mañana de este martes entre los campesinos y los efectivos policiales. Los uniformados pidieron a los manifestantes marchar sin sus simbólicos palos, pero los labriegos no accedieron a la exigencia. Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en el microcentro.

Campesinos policías

Frente a frente, campesinos y policías discuten sobre el uso de palos durante la marcha. Foto: Gabriela Martínez.

Las autoridades policiales exigieron a los campesinos dejar sus simbólicos palos para marchar por las calles del microcentro. Sin embargo, los labriegos se negaron a acceder a ese pedido, por lo que el ambiente se tornó tenso sobre la calle Paraguayo Independiente, frente a la Comandancia de la Policía Nacional.

Los labriegos se disponían a iniciar la movilización, pero fueron bloqueados por los agentes de seguridad, que se reforzaron con agentes antimotines y la montada.

“Ni un centímetro vamos a violentar el derecho a terceros, pero tampoco vamos a ceder en nuestros derechos”, expresó el dirigente campesinos, Luis Aguayo, uno de los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Hasta el momento no se llegó a un acuerdo entre ambos sectores, lo que provoca en algunos momentos la impaciencia de los manifestantes, que no pueden comenzar a marchar.

El comisario Amado Cantero dijo que exigen la no utilización de palos a raíz de denuncias registradas en días anteriores por otros ciudadanos, informó la periodista Gabriela Martínez.

Los campesinos están instalados hace 30 días en la plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su problema económico, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

El Congreso Nacional había sancionado el proyecto que subsidia sus deudas, pero fue vetado en su totalidad por el presidente Horacio Cartes. Ahora en el Senado se debe ratificar en la aprobación inicial o aceptar la objeción del Ejecutivo.

“Nosotros luchamos en los momentos históricos del país y siempre salimos victoriosos porque tenemos la capacidad de organización, convocatoria y propuesta. Siempre luchamos con altura y con la dignidad de nuestro pueblo”, agregó Aguayo.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.