30 may. 2026

Alto Paraná: 400.000 electores podrán sufragar

Son 269.533 colorados y 129.473 liberales los que elegirán a sus candidatos para los diferentes cargos en 73 colegios electorales de Alto Paraná. Cerca de la mitad de los votantes se concentran en Ciudad del Este.

Votos en Alto Paraná

Tranquila jornada electoral en el Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia, el mayor colegio electoral colorado de Ciudad del Este. Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira - Ciudad del Este

Todo el personal de la Dirección de la Policía departamental, que suma unos 1.000 efectivos, más 28 fiscales, tendrán a su cargo acompañar de cerca el desarrollo de las elecciones internas partidarias en los diferentes distritos del departamento del Alto Paraná con miras a las elecciones generales del año próximo.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) presenta a seis precandidatos a gobernador. Ellos son: Elio Cabral y Juan Carlos Barreto por el movimiento Honor Colorado. El primero es del sector liderado por Javier Zacarías Irún y el segundo por el sector liderado por Ramón Romero Roa. Ambos políticos tendrán una puja particular en esta contienda electoral, pues definirá el liderazgo del oficialismo en esta parte del país.

El otro aspirante es Roberto González Vaesken, del Movimiento Colorado Añetete; Ever Rojas Borja, del Movimiento Progresista Colorado; Dilma Urunaga, del movimiento Colorado Renovador y Walter Romero, del movimiento Republicano para la Libertad.

En tanto, los aspirantes a la Cámara de Diputados suman 18 listas. Justo Zacarías encabeza la del zacariísmo; Ramón Romero Roa por su equipo y Juan Ángel Núñez por el Progresista Colorado. La lista sigue con Ulises Quintana, Magna Álvarez, Tobías Wiens, Mario Quintana, Francisco Colorado López, Odila Báez y René Aranda, todos del sector de la disidencia colorada.

Según los datos de la Justicia Electoral, los colorados podrán votar en 40 colegios electorales, para lo cual están habilitados 269.563 republicanos en los 22 distritos. De esta cantidad, 117.848 corresponde a Ciudad del Este, que concentra gran cantidad de votantes. Le sigue Minga Guazú, con 29.543 electores; Presidente Franco, con 25.607, y Hernandarias con 25.321. Es así que el área metropolitana del décimo departamento concentra el 73% de los electores.

LOS AZULES. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) propone a siete postulantes a la Gobernación. Se trata de Mario Castillo, del Movimiento Equipo Joven; María Portillo, del movimiento Cambio Radical; Iván Airaldi, de Equipo País; Julio Alvarenga, del movimiento Cambiemos; Pedro Acosta, de Cambio Imbareteve; José Guillén, del movimiento Cambio para el Cambio Mejor Paraguay y Ovidio Martínez, del Frente Popular Liberal.

Para la Cámara Baja existen nueve listas. Carlos Portillo (Cambio Radical), Luis Fleitas (Renovación Azul), Manuel Trinidad (Equipo Joven), Óscar González (Cambiemos), Maxi Ramírez (Movilización Popular para el cambio), Roya Torres (Equipo País), Javier Galeano (Frente Popular Liberal), Naoki Shirowama (Cambio Para el Cambio Mejor Paraguay) y César Segovia (Cambio Imbareteve).

Los liberales podrán depositar sus votos en 33 colegios electorales a nivel regional. Están habilitados 129.473 azules, de los cuales 50.403 están concentrados en Ciudad del Este distribuidos en siete locales de votación. El mayor es la Escuela Guazú, que tiene 10.682 electores, seguido por la Escuela 29 de Septiembre del barrio San Isidro con 9.583 electores.

OTROS. Otros partidos y movimientos también harán sus internas. El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) tiene 73.500 afiliados y un solo local de votación en el barrio Santa Ana. El Frente Guazú tiene 17.500 afiliados y su local de votación está ubicado en el barrio Villa Elvira.

En tanto, Avanza País tiene 1.200 afiliados y el local de votación será en la sede de la Justicia Electoral. El Partido Patria Querida tiene 283 afiliados y un local de votación en el barrio Defensores del Chaco.

Por su parte, el Movimiento Cruzada Nacional tiene 12.000 afiliados y el local de votación es el Restaurante Gouranga. Mientras que el Movimiento Somos Paraguay, que tiene 1.200 afiliados, tendrá un local de votación en el barrio Ciudad Nueva. Todos los locales de votación están ubicados en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.