12 nov. 2025

Alrededor de 40.000 bañadenses ya fueron desplazados por las inundaciones

Según los últimos datos del Gobierno, la elevación del nivel de las aguas del río Paraguay a 6,90 metros hasta hoy, lunes, desplazó a miles de familias en los bañados de Asunción. La asistencia gubernamental sigue siendo precaria e insuficiente.

Inundaciones bañados 1.jpg

Las aguas desplazaron a muchas familias. | Foto: Gentileza

Los últimos datos fueron proveídos por el Área de Comunicación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que asiste a los desplazados por las inundaciones.

Ya no solo están inundadas las viviendas de las personas que están en la zona ribereña, ahora también están bajo agua las casas de ladrillo situadas en calles urbanizadas, según se observa en los bañados.

El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes pasado, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, según el último informe de la Dirección de Hidrología. El reporte de este lunes consigna que las aguas llegaron a 6,90 metros.

La SEN ayuda precariamente a la evacuación de personas de forma diaria, para luego acomodarlas en los alrededores de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.

También está proporcionando láminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río. Pero las provisiones de materiales no alcanzan.

Más contenido de esta sección
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).