08 ago. 2025

Allanan asociación por estafa a maestros

Continuando con la investigación de estafa a miles de docentes del Ministerio de Educación y Cultura, la fiscala Teresa Sosa allanó en la mañana de ayer, la sede de la Asociación de Docentes Ovetenses, ubicada sobre la avenida Mariscal López y Bernardino Caballero de Asunción. Aquí también funciona el local denominado La Roca, que sería de fachada un sitio de venta de electrodomésticos, pero donde funciona una financiera, que según las sospechas realiza usura a docentes y probablemente con altos intereses fuera de lo estipulado en la ley.

Llamativamente, la presidenta de la Asociación es Natalia Vega Lombardo, hija de la dueña de la empresa La Roca Edith Lombardo de Vega.

La fiscala incautó del lugar varios documentos como dos libros de certificación de firmas del escribano Hermes Rubén Varela Martínez con numeración de matrícula 955 de Quiindy, libros que el profesional debería de tener consigo, pero está en poder de otras personas. El antecedente de Martínez se enviará a la Corte.

Además se encontraron pagarés que serían irregulares y cuyas firmas de las víctimas no serían las mismas. En este proceso, son cinco las denunciantes. De un monto de 8 millones de guaraníes de préstamo, la contraprestación era de 49 millones, monto mucho mayor a lo estipulado en la ley de créditos. En las próximas horas se prevé la imputación de madre e hija por estafa y producción de documentos no auténticos.