sábado 1 de noviembre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4660
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4660
venta
PESO AR
G 320
compra
G 355
venta
REAL
G 1820
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 190
compra
G 250
venta
EURO
G 5550
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
24º C
Tormentas
Nacional
lunes 24 de septiembre de 2012, 13:27

Algas encontradas en el lago Ypacaraí son tóxicas, confirma el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó este lunes que las algas que crecen masivamente en el lago Ypacaraí tienen un nivel moderado de toxicidad, según el resultado de los estudios realizados en Brasil. En efecto, se mantiene vigente la recomendación de no bañarse en el cauce ni beber agua de ahí.

0
Imprimir Agrandar Achicar

El nivel de toxicidad del lago Ypacaraí es moderado y transitorio, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, durante una conferencia de prensa.

Una cianobacteria denominada <em>Cylindrospermopsis</em> fue detectada en el lago Ypacaraí, lo que mantiene en los últimos tiempos un color verde musgo. Sobre la bacteria no existían antecedentes ni estudios, por lo que las muestras fueron enviadas a Brasil y los resultados arrojados en los estudios indican un nivel de toxicidad moderada.

<strong> La bacteria es tóxica y puede causar vómitos, dolor de cabeza, dolor de estómago y diarrea, por lo que sigue vigente la recomendación de no usar el lago de forma recreativa ni beber agua del cauce </em>, así como consumir peces del lugar, según la cartera sanitaria.

El lago Ypacaraí está presentando actualmente un crecimiento masivo de una cianobacteria denominada cylindrospermopsis raciborskii. Esta especie no había sido aislada anteriormente en los estudios realizados sobre el lago desde 1988.

El ministro aseguró que se trata de un problema transitorio que podrá ir variando con el paso de las semanas. El Ministerio de Salud se encargará de realizar el monitoreo constante de las aguas del lago y de las localidades de la zona.

El próximo control será dentro de diez días.

<h2>CAUSA</h2>

La situación de contaminación del lago es producto de los desechos y aguas residuales vertidos en él durante varios años.

<h2>PROBLEMA DE FONDO</h2>

Arbo indicó que el problema de la contaminación será tratado de fondo y para eso está previsto un trabajo interinstitucional entre la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.

Las medidas de tratamiento del agua serán implementadas desde esta semana, según el secretario de Estado.

Indicó que es urgente que se construyan alcantarillados en la zona de Ypacaraí, San Bernardino y Areguá, destacó que eso será posible mediante un préstamo que obtendrá la Essap del Parlamento.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios