09 may. 2024

Alegre advierte que no retrocederá y que su sector no tendrá receso

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sostuvo anoche que esta institución no retrocederá un milímetro en su férrea oposición contra el proyecto de enmienda constitucional que el oficialismo pretende volver a presentar en el Congreso, de la mano del cartismo, del grupo que respalda al senador liberal Blas Llano y del sector que pretende candidatar al senador Fernando Lugo.

Campaña.  Los liberales firmaron frente al local del partido el “Acta de compromiso con la Constitución y la democracia”.

Campaña. Los liberales firmaron frente al local del partido el “Acta de compromiso con la Constitución y la democracia”.

Alegre dijo, ante la sesión del Directorio liberal, que el intento de instalar la reelección presidencial viola gravemente la Constitución Nacional, para lo cual dijo que él y todos los sectores que lo respaldan en el PLRA no se tomarán vacaciones en los meses de enero y febrero, durante el receso parlamentario, en prevención de un tratamiento de sorpresa que pueda realizar el cartismo, con apoyo del llanismo y luguismo.

“Hoy no tenemos enmienda porque estamos movilizados y alertas. Enero y febrero no tendremos vacaciones. La concertación la vamos a construir entre todos dentro del marco de la Constitución Nacional. Nunca vimos tanto poder para beneficiar a un solo grupo”, indicó el titular del PLRA.

“Estamos firmes. Ni un milímetro vamos a retroceder de la línea trazada por el partido”, acotó Alegre.

El diputado José Ledesma solicitó que el partido organice debates departamentales para hablar de este tema que tanto preocupa a la ciudadanía.

El ex constitucionalista Eusebio Ramón Ayala explicó que el plan oficialista tiene muchos puntos por donde ser atacado y advirtió que el presidente de Diputados y el del Senado tienen el deber de rechazar el proyecto por inconstitucional. “Si no lo hacen pueden ir a prisión cinco años”, advirtió.

REBELIÓN. Por su parte, el director partidario Salyn Buzarquis sostuvo que cuando la dictadura acecha, la rebelión es un derecho. Pidió a sus correligionarios que apoyan la enmienda constitucional que “no pacten con el diablo” y que si violan la Carta Magna serán “su peor pesadilla”.

“No podemos unirnos al proyecto golpista de Cartes. Debe haber una alianza, pero dentro del respeto de la Constitución Nacional y las leyes”, significó.

Por su parte, el ex senador Alfredo Luis Jaeggli pidió al equipo del senador Blas Llano que revea su postura y que si realmente creen que pueden competir, que presenten su candidato dentro del partido. “No podemos seguir alquilando el partido”, apuntó, en referencia al acuerdo existente entre Llano y el senador Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.