04 ene. 2026

Alarmante: Aumenta cantidad de niños vulnerados, según SNNA

El servicio de Fono Ayuda de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia reporta que solo en junio más de 600 personas denunciaron casos donde niños se veían vulnerados en sus derechos. La cifra aumentó luego de haber mermado por unos meses.

vulneracion.PNG

La cifra de niños vulnerados va en aumento, según la Secretaría de la Niñez, de acuerdo con las denuncias. Foto: UH.COM

En un informe del primer semestre del año, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) reveló que los casos de denuncias por vulneraciones de menores se incrementaron.

Según las estadísticas del servicio de Fono Ayuda, las denuncias mostraron su tope en enero de este año llegando a un total de 781 llamadas, en las cuales se notificaba la vulneración de los derechos de los niños, sin especificar qué tipo de agresiones sufrían las víctimas.

Esta cifra no fue clasificada por el organismo institucional, por lo que no se puede determinar cuántos casos se trataron de abuso sexual y cuántos de criadazgo u otro tipo de agresión infantil.

Dentro de este número de vulneraciones se encuentran casos de abuso sexual, agresiones físicas, criadazgo, trabajo infantil y otros, según explicaron a ULTIMAHORA.COM. Sin embargo, pese a la teoría, los datos no corrieron la suerte de ser desglosados este semestre.

DATOS ALARMANTES. En enero de este año se registraron 781 llamadas de denuncia por abusos y agresiones, en febrero 385, marzo 487, abril 391, mayo 498 y junio 619. Los datos solo existen hasta tal mes del año, actualmente no se tiene un reporte concreto de los últimos dos meses.

La observación del comportamiento de las llamadas recibidas y las denuncias hechas mediante el servicio 147 permite notar que en enero la cantidad de reportes se elevó, para luego mermar en los siguientes meses hasta junio, cuando nuevamente la cifra explotó.

De enero a junio de este año Fono Ayuda (147) recibió un total de 9.175 llamadas. El año pasado, sumando un trabajo de 12 meses, se recibieron más de 22.000 llamadas, según el reporte de la SNNA, elaborado hasta el 20 de junio.

Nuestra redacción quiso acceder a los datos de la Policía Nacional para determinar la cantidad de denuncias por abuso sexual, pero los uniformados se comprometieron con analizar la consulta debido a que, a criterio de los expertos, “dar a conocer la cantidad de denuncias por abuso logra incrementar los hechos de ese tipo”, según la comisaria Elisa Ledesma.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.