19 mar. 2024

Al menos 57 muertos por supuesto bombardeo de coalición contra prisión del EI

Al menos 57 personas murieron el lunes por supuestos bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra un centro de detención del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, informaron este martes activistas.

bombardel a prisión de EL.png

El grupo de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que el número de fallecidos podría superar los 60. | Foto: www.lapatilla.com

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques aéreos causaron la muerte de 42 civiles recluidos en esa cárcel y de 15 guardias y prisioneros pertenecientes al EI, aunque no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay desaparecidos entre los escombros.

El grupo de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que el número de fallecidos podría superar los 60.

Según el Observatorio, el lugar bombardeado albergaba unos cien prisioneros, entre civiles y miembros del propio EI.

Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención.

Las instalaciones se dividían en una sección especial para civiles y en otra para integrantes del EI.

La ONG agregó que, tras este ataque, aviones que se cree que eran de la coalición volvieron a atacar Al Mayadín la pasada madrugada y tuvieron como blanco una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI.

En este bombardeo murió una mujer que residía en una vivienda vecina a ese cuartel, que había sido evacuado por los extremistas después del ataque a la prisión.

La organización Deir al Zur 24 precisó que la cárcel del EI bombardeada se ubica en las afueras del pueblo de Al Tiba, cerca de Al Mayadín.

Deir al Zur 24 destacó que ese centro acogía a decenas de civiles y a cientos de prisioneros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda que hace un año cambio su nombre y se desvinculó de este grupo.

Al Mayadín se localiza en el este de la provincia de Deir al Zur, que está dominada casi totalmente por el EI menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

La coalición inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte del los yihadistas en este país e Irak.

Actualmente, dicha alianza internacional participa junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, en el asalto a la urbe de Al Raqa, considerada “la capital” del califato del EI.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.