23 abr. 2024

Aguinaldo: Más del 50% destinado al pago de deudas

VIDEO. Unos pocos tendrán el “privilegio” de disfrutar de un aguinaldo íntegro debido a que las deudas no forman parte de su rutina, a diferencia de un grupo mayoritario que destinará este beneficio al pago de deudas, según un sondeo de ÚH.COM

Aguinaldo1.PNG

Muchos de los consultados por ULTIMAHORA.COM aseguran que el aguinaldo lo destinarán al pago de deudas.

Un recorrido de ULTIMAHORA.COM por el Mercado Nº 4 dejó como saldo una información contundente: más del 50% de los aguinaldos van a parar a manos de acreedores. Muchas de estas gratificaciones ya tienen dueño y el nivel de ventas en la zona se encuentra en un estado crítico, según comerciantes.

En un sondeo aleatorio, más del 50% de los encuestados aseguraron que, si bien esperan con ansias el pago del aguinaldo, tal ímpetu no se trata de un deseo que esconde algunos lujos, sino de la presión de los prestamistas que aprovechan el desembolso monetario del mes de diciembre de cada año para que sus deudores se pongan al día.

Embed


EL AGUINALDO YA TIENE DUEÑO. Doña Juana, quien dijo visitar el Mercado 4 en ocasiones solo para “hacerse desear”, comentó que su aguinaldo ya tiene dueño y que el monto casi por completo será destinado a todos los gastos que el término de un año conlleva.

Otro entrevistado por este medio sostuvo que desea “con toda su alma” que el aguinaldo llegue a sus manos, aunque ese dinero solo sea para pagar sus cuentas. Confesó que la idea del “plus” de cada fin de año le permite “darse un respiro”, agregó.

El rango de edades de los encuestados era variable. Rondaba el margen de entre los 25 y 50 años, pero, pese a esta diferencia, el nivel de deuda era similar y, por ende, el destino del aguinaldo también.

Una de las vendedoras de una tienta que se encuentra dentro del populoso mercado refirió que con el aguinaldo debe pagar deudas y que incluso el 80% del total de este beneficio destinará a pagarle a sus acreedores, sin embargo, no descarta realizar un viaje para liberar tensiones laborales, dijo.

“Estoy esperando no sabes cómo que nos depositen el aguinaldo, aunque ya tiene un destino marcado. Es para pagar cuentas, es decir, el 80% voy a destinar para ello. Nos salva si queremos hacer cosas extras esa platita”, se sinceró otra entrevistada.

DE VIAJE CON LA FAMILIA. Por otra parte, un grupo diferente de encuestados, aunque represente a una minoría, sostuvo no contar con deudas, por lo que el viaje y disfrute con la familia serán las piezas claves para este fin de año.

Otros aseguran que el dinero llegará a manos de la esposa “de forma íntegra”, para evitar cualquier tipo de conflicto marital.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.