08 may. 2024

Aguardan informe para conocer cómo asaltantes tuvieron chalecos

El pasado 15 de noviembre fue allanada una vivienda en Mariano Roque Alonso en cuyo interior encontraron el cuerpo de Marcio Antonio Dos Santos Fernandes, alias Negrão. Allí encontraron tres evidencias fundamentales: los chalecos con la insignia de la Policía Nacional.

Valiosas.  Las evidencias halladas son elementos importantes para la investigación.

Valiosas. Las evidencias halladas son elementos importantes para la investigación.

Los elementos de seguridad de las fuerzas del orden aún no se sabe a qué dependencia corresponden o si fueron dados de baja.

Lo cierto es que dos de esos chalecos cuentan con códigos que ya fueron entregados la división policial que se encarga de controlar el patrimonio de la Policía.

Uno de ellos ya no cuenta con código porque fue borrado, manifestó el comisario Daniel Careaga, encargado general de la investigación que busca desbaratar a los asaltacajeros y de caudales.

Si bien el agente fue salpicado por ser supuestamente el encubridor de los delincuentes, este negó los cargos y descartó que haya sido nexo entre la banda que lideraba Orlando Efrén Benítez, e integrado por Nelson Gustavo López, alias Yacaré Po, abatido la semana pasada tras un golpe perpetrado el pasado viernes 20 de noviembre en Asunción.

“Será fundamental el dato que consigamos de la institución para saber quiénes estaban al cuidado de los chalecos. Esta semana vamos a insistir con esos datos que ayudarán a la investigación”, sostuvo el agente.

Con el informe existe la posibilidad de encontrar vínculos entre miembros de la Policía y los peligrosos asaltacajeros que el 9 de noviembre pasado atacaron un móvil de la empresa Guardián SA y en cuyo episodio murió un guardia de seguridad.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, sostuvo que se manejan datos de la vinculación entre los delincuentes y uniformados, pero no dio nombres. Al principio surgieron las identidades de Careaga, el subcomisario Guillermo Monges y el oficial inspector Pablo Zelaya, pero no hallaron elementos suficientes en contra de los uniformados, aunque ellos negaron categóricamente los cargos.

Los agentes también están analizando teléfonos celulares incautados en la casa de Yacaré Po y de su madre, recordó Careaga.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.