14 may. 2024

Agenda para después de Semana Santa

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Entre las celebraciones religiosas y las actividades recreativas de esta Semana Santa, hay quienes estuvieron rezando para que este largo feriado nos haga olvidar algunos temas candentes que saltaron a la luz, y que ni el tragicómico escándalo mediático sobre los siete títulos universitarios del diputado Carlos Portillo había logrado tapar.

Así que, para refrescar nuestra memoria siempre frágil, hagamos un breve memo con los temas que, como ciudadanos y ciudadanas, debemos seguir reclamando –a vuelta de Semana Santa–, para que los medios de comunicación los mantengan en su agenda y las autoridades se vean exigidas a dar respuestas.

–La narcocomputadora del juez. El hallazgo de algunos reveladores escritos en la computadora del camarista Delio Vera, sobre presuntas tarifas para “comprar” a ministros de la Corte, hasta textos preconcebidos para la defensa jurídica de un narcotraficante, no debe quedar en la simple anécdota de una evidencia circunstancial, que confirma lo que es un secreto a voces: El gran mercado al mejor postor en que se ha convertido la Justicia paraguaya. A ver si las investigaciones llegan realmente al fondo de la cuestión y los, hasta ahora, intocables acusados sienten que se les mueve un poco el piso.

–La asfixiante inseguridad ciudadana. El caso de la joven universitaria luqueña Camila Cabriza, baleada en un asalto callejero para robarle su cartera, fue solo un episodio más de una creciente espiral de violencia e inseguridad en las calles, pero por sus aristas dramáticas golpeó hondo a un gran sector de la población. Ojalá la esporádica indignación y movilización de la gente sirva para producir medidas de fondo, para que transitar por zonas de nuestro propio país ya no sea un continuo desafío a la criminalidad y a la muerte.

–Seguir preguntando: ¿Qué pasó en Curuguaty? La concesión de la prisión domiciliaria a los cinco campesinos presos que estaban en huelga de hambre permitió descomprimir la angustia sobre su deteriorada salud, pero la problemática de fondo sigue abierta. Si el Estado no puede garantizar un juicio justo, imparcial y ecuánime, lo más probable es que el caso Curuguaty se encamine a engrosar la lista de los muchos grandes casos judiciales que permanecen en la impunidad, o encubiertos por intereses políticos.

Y como además ingresaremos en la Semana del Periodista, es inevitable seguir clamando justicia para Santiago Leguizamón, el comunicador asesinado por la mafia en la frontera de Pedro Juan Caballero, el 26 de abril de 1991, y cuyo crimen continúa absolutamente impune, 23 años después.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.