14 jul 2026

Adrián Salas: “En el TSJE nos trataban como animales”

Adrián Salas, quien junto a Claudio Bacchetta fue electo miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones celebradas este domingo y el trato que recibieron los abogados. Sostiene que el cronograma establecido fue totalmente ilegal.

Adrían Salas.jpg

El presidente del JEM, Adrián Salas. Foto: Archivo ÚH

Salas ganó, a pesar de que su movimiento no conformara ninguna mesa electoral. Al respecto, refirió que el TSJE violó la ley al establecer un corto plazo para la designación de los miembros que los representarían en cada mesa.

Pero más le molestó el trato que recibieron por parte de los funcionarios de Justicia Electoral: “Nos trataban como animales”, reclamó en comunicación con Radio Monumental.

Relató que durante los comicios solo se habilitó un portón pequeño que producía una aglomeración de electores de diferentes movimientos, lo que produjo roces entre los mismos. Recién luego de varias quejas decidieron ampliar la entrada.

Como nuevo miembro electo del Consejo de la Magistratura considera que se debe trabajar en la independencia del gremio de abogados, ya que actualmente están sujetos a la Corte Suprema de Justicia en cuanto a matriculación y sanciones.

Un proyecto de ley de colegiación había sido presentado al Congreso y, si bien tuvo media sanción en Diputados, fue rechazado en el Senado. Con Salas se insistirá en la propuesta.

Salas admite haber tenido apoyo de los colorados, especialmente de su amigo Hugo Velázquez, pero refirió que también Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre apoyaron a sus candidatos para el Consejo.

Aun así, dice que la institución debe despegarse de las influencias políticas y que las ternas deben presentarse en base a méritos académicos, trayectoria, experiencia y el examen respectivo. De esta manera piensa que también se puede lograr que los jueces designados no estén pendientes de devolver favores.

Tras el conteo realizado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) de 106 de las 107 meses habilitadas –un 99,07 por ciento–, Adrián Salas ganó con el 43,72 por ciento con un total de 8.357 votos. El segundo fue Claudio Bacchetta, quien logró el 31,55 por ciento, con 6.030 votos.

En el tercer lugar quedó Juan Bueno Jara, quien logró obtener el 11,56 por ciento de los votos, de 2.209 simpatizantes. Más atrás se ubicaron Antonio Cuevas Salinas, con el 8,96 por ciento, con 1.713 votos, y Daniel Coronel, con el 1,19 por ciento, (228 votos). Los últimos fueron Nilsa Casco, con el 1,12 por ciento (215 votos), y Juan Dionisio Prieto, con el 0,68 por ciento (130 votos).

Fueron habilitados unos 38.817 abogados, quienes votaron por dos representantes ante el Consejo de la Magistratura con sus respectivos suplentes para el periodo 2017-2020.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.