27 jul. 2025

Adrián Salas: “En el TSJE nos trataban como animales”

Adrián Salas, quien junto a Claudio Bacchetta fue electo miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones celebradas este domingo y el trato que recibieron los abogados. Sostiene que el cronograma establecido fue totalmente ilegal.

Adrían Salas.jpg

El presidente del JEM, Adrián Salas. Foto: Archivo ÚH

Salas ganó, a pesar de que su movimiento no conformara ninguna mesa electoral. Al respecto, refirió que el TSJE violó la ley al establecer un corto plazo para la designación de los miembros que los representarían en cada mesa.

Pero más le molestó el trato que recibieron por parte de los funcionarios de Justicia Electoral: “Nos trataban como animales”, reclamó en comunicación con Radio Monumental.

Relató que durante los comicios solo se habilitó un portón pequeño que producía una aglomeración de electores de diferentes movimientos, lo que produjo roces entre los mismos. Recién luego de varias quejas decidieron ampliar la entrada.

Como nuevo miembro electo del Consejo de la Magistratura considera que se debe trabajar en la independencia del gremio de abogados, ya que actualmente están sujetos a la Corte Suprema de Justicia en cuanto a matriculación y sanciones.

Un proyecto de ley de colegiación había sido presentado al Congreso y, si bien tuvo media sanción en Diputados, fue rechazado en el Senado. Con Salas se insistirá en la propuesta.

Salas admite haber tenido apoyo de los colorados, especialmente de su amigo Hugo Velázquez, pero refirió que también Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre apoyaron a sus candidatos para el Consejo.

Aun así, dice que la institución debe despegarse de las influencias políticas y que las ternas deben presentarse en base a méritos académicos, trayectoria, experiencia y el examen respectivo. De esta manera piensa que también se puede lograr que los jueces designados no estén pendientes de devolver favores.

Tras el conteo realizado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) de 106 de las 107 meses habilitadas –un 99,07 por ciento–, Adrián Salas ganó con el 43,72 por ciento con un total de 8.357 votos. El segundo fue Claudio Bacchetta, quien logró el 31,55 por ciento, con 6.030 votos.

En el tercer lugar quedó Juan Bueno Jara, quien logró obtener el 11,56 por ciento de los votos, de 2.209 simpatizantes. Más atrás se ubicaron Antonio Cuevas Salinas, con el 8,96 por ciento, con 1.713 votos, y Daniel Coronel, con el 1,19 por ciento, (228 votos). Los últimos fueron Nilsa Casco, con el 1,12 por ciento (215 votos), y Juan Dionisio Prieto, con el 0,68 por ciento (130 votos).

Fueron habilitados unos 38.817 abogados, quienes votaron por dos representantes ante el Consejo de la Magistratura con sus respectivos suplentes para el periodo 2017-2020.

Más contenido de esta sección
Un incendio de proporciones devastadoras cobró la vida de una persona en la madrugada de este domingo, en la zona del kilómetro 14, lado Monday, sobre la ruta PY02, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Costilla, declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se realiza este domingo.
En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.
El último domingo de julio se presenta inestable con alerta por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. La jornada será fresca y con vientos del sur.
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.