19 mar. 2024

Adolfo Ferreiro acciona contra su remoción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

El senador Adolfo Ferreiro presentó una acción de inconstitucionalidad por su remoción como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su cambio formó parte del acuerdo entre el oficialismo, liberales llanistas y luguistas.

Adolfo Ferreiro.PNG

El senador por Avanza País Adolfo Ferreiro. | Foto: Adolfo Ferreiro

La acción fue presentada en la mañana de este viernes en la sede del Poder Judicial, porque el senador considera que existe una violación de las normas constitucionales en la forma en que se procedió en la Cámara de Senadores, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

Adolfo Ferreiro, senador por Avanza País, dijo que solo se le puede cambiar al representante del Senado ante Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por algún impedimento físico o por la vía del juicio político. Sin embargo, esta vez se dio a través de un acuerdo político entre el oficialismo, liberales llanistas y luguistas.

“Se aplicó un criterio brutal de mayoría que sostiene una ideología autoritaria. Del oficialismo es de esperar, pero lamento la inconducta moral y política del Frente Guasu, que se está descalificando para toda confiabilidad democrática”, expresó.

El parlamentario manifestó que, actualmente, se tiene una crisis institucional, moral, cultural e ideológica de una magnitud casi catastrófica.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene un antecedente similar con el caso del senador Óscar González Daher, quien fue repuesto en el cargo con un fallo favorable.

La alianza política acordó varios puntos para la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta. Fernando Lugo se quedó con la presidencia en el último año de este periodo legislativo, que culminará en junio del 2018.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.