30 oct. 2025

ADEC pide empatía entre Ejecutivos y manifestantes para llegar a un acuerdo

Por medio de un comunicado, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) solicitó a representantes del gobierno, labriegos y cooperativistas que busquen acercar posiciones con empatía, “poniéndose en el lugar del otro”.

campesinos1.jpg

Este miércoles a las 15.00 nuevamente habrá una reunión. Foto: Roberto Santander.

Dentro del escrito, el grupo empresarial pidió a todos los sectores “construir confianza en base a la verdad y la transparencia”. Refirió que los problemas deben ser analizados de manera racional y objetiva.

Destacó la importancia de “aprender a renunciar”, entendiendo que “no hay acuerdos sin renuncia, todos lo experimentamos en la vida cotidiana”, expresa el cuerpo del comunicado oficial de la ADEC.

La narración del pensamiento de este sector sigue con el pedido puntual de que ambas partes “lleguen a acuerdos sin trasgredir valores, principios ni disposiciones legales. Busquen la justicia y la verdad pero con amor, como se hace en una familia”.

En uno de los puntos más importantes de la nota expresa la importancia de “mirar, inclinarse con reverencia al más débil, acogiendo y potenciándolo para que crezca, se haga fuerte y logre autonomía”, garantizando que “sin la suma del amor y la misericordia no llegará la paz”.

Finalmente anuncian su adhesión a la participación de la sociedad en las manifestaciones, y animó a la población a “realizar este ejercicio democrático abierto, que sea un ejemplo para nuestra población joven que necesita creer que es posible la construcción de nuestro país a través de un dialogo social abierto y sincero que ayude a discernir a y acompañar a todos los sectores a través de este compartir sereno y abierto”, explica la postura de este gremio empresarial.

Por su parte las negociaciones entre el Ejecutivo y ambos sectores manifestantes siguen en pie, tras la presentación de propuestas y contrapropuestas instaladas en una mesa de diálogo entre todas las partes. Hasta el momento no existió acuerdo alguno, pero adelantaron desde el gobierno que “hay avances”.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.