19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Acusan a dos ex intendentes y a concejales por desvíos

Los ex intendentes de Puerto Pinasco Nelson René Carreras Insaurralde (45) y Digno Ramón Acosta (45) fueron acusados por presuntos millonarios desvíos del dinero recibido del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y en concepto de royalties.

Así también los ex concejales José Alberto Carrera Insaurralde, Luis Giménez Rodas y Esteban Antonio Ávalos Pereira. Además del ex tesorero general y miembro del Departamento de Unidad Operativa de Contrataciones, Luis Alberto Irala Sánchez y los ex secretarios generales Celso Javier Martínez y Domingo Ramón Arias.

El fiscal Martín Cabrera presentó acusación por los delitos de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y apropiación, con lo que solicitó que afronten juicio oral y público.

Según la acusación fiscal, en el marco de la causa abierta, la Contraloría General de la República (CGR) remitió copias con soporte magnético de las documentaciones que soportan las rendiciones de cuentas de los rubros de Fonacide y royalties, de los ejercicios 2013 al 2015, que advierte de varias irregularidades en la ejecución presupuestaria de los mismos rubros.

El escrito hace alusión que en los años 2013, 2014 y 2015 fueron liberados cheques al portador y/o nominado a personas que no se encuentran involucradas en los contratos o la ejecución de las obras, todas estas operaciones avaladas con las firmas de los funcionarios municipales acusados.

Asimismo, alega que se presentaron órdenes de pago a empresas para provisión de alimentos para escuelas, complemento nutricional, sin documentos respaldatorios.

suspensión. Por otra parte, el representante del Ministerio Público pidió la suspensión condicional de procedimiento para los ex concejales Juan Bautista Román, Adolfo Fernández Romero y Eulogio Ruiz, ya que admitieron el hecho.

En tanto en lo que respecta al ex concejal Néstor Alvarenga Vargas pidió la extinción del proceso penal, debido a que este falleció.

La denuncia menciona que los montos transferidos del Fonacide a la Comuna ascienden a G. 2.073.000.000, y las transferencias de recursos de royalties G. 5.338.537.203.