8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Acusado de ataque en EEUU era violento y fue investigado

AFP, EFE y REUTERS

NUEVA YORK - EEUU

El estadounidense de origen afgano sospechoso de hacer estallar tres bombas en Nueva York y Nueva Jersey tenía un pasado violento y fue investigado en 2014 por el FBI, que no encontró evidencia de vínculos con el terrorismo.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras resultar herido el lunes en un tiroteo con la Policía en Linden, Nueva Jersey, cuatro horas después de que las autoridades divulgaran su foto, emitieran mensajes de alerta y comenzaran a buscarlo, dijo el jefe de Policía de Nueva York, James O’Neill.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la fiscalía local. Rahami fue acusado la noche del lunes de intento de homicidio contra un policía y posesión de arma de fuego, según la fiscala del condado de Union, Grace Park. Un tribunal le fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

“El FBI condujo revisiones en las bases de datos internos, consultas interagencias y múltiples entrevistas, ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo”, dijo la policía federal estadounidense.

acusación del padre. El padre del joven de origen afgano arrestado tras las explosiones del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey informó al FBI sobre su hijo en el 2014, pero las autoridades no tomaron medidas tras analizar la denuncia, dijeron ayer el hombre y funcionarios de la ley.

“La investigación está activa y en curso, y (el incidente) se investiga como un acto de terrorismo”, dijo la fiscal general Loretta Lynch en Lexington, en el estado de Kentucky.

Mientras tanto, los investigadores ya han empezando a recabar testimonios y otras evidencias que ayuden a esclarecer los motivos que llevaron a Rahami a su radicalización, desde viajes a Afganistán, su país de origen, y Pakistán, hasta escritos encontrados en sus pertenencias.

Tras su detención en Nueva Jersey, la policía y el FBI recuperaron un pequeño portátil y una libreta, supuestamente pertenecientes al sospechoso, en los que aparecen referencias a Osama Bin Laden, a la red terrorista Al Qaeda o al clérigo radical Anwar al Awlaki.