3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Acuerdo con Brasil dará beneficios a incipiente industria local automotriz

La industria automotriz nacional que está dando sus primeros pasos, en breve, recibirá un apoyo fundamental para afianzar su desarrollo, a través de un acuerdo automotor que será concretado con el Brasil. Fundamentalmente, la eliminación de aranceles dará mayor incentivo a las inversiones en el sector, que actualmente tiene afianzado el rubro de autopartes y en sus inicios al ensamblaje de vehículos de cuatro ruedas.

De acuerdo con un informe del viceministro de Industria, Óscar Stark, el sector automotor es uno de los únicos que quedaron fuera del Mercosur.

Precisa que hoy los productos fabricados en nuestro país deben pagar arancel para ingresar al mercado brasileño y viceversa.

Menciona que Brasil tiene acuerdos bilaterales tanto con Argentina como con Uruguay. Esto implica que Paraguay es el único socio fundador del bloque regional que aún no tiene un acuerdo. Los que están vigentes entre los citados países tendrán vigencia hasta tanto se tenga el acuerdo automotor del Mercosur, que incorpora al sector al bloque de integración regional.

FAVORABLE. Según el detalle del informe del MIC, el acuerdo que está en avanzado tratamiento con el Brasil tiene fundamentalmente como objetivo la liberación de aranceles de importación en ambos países a productos del sector automotor, desde tractores, vehículos y vehículos utilitarios, y camiones hasta autopartes.

Destaca que se buscará fortalecer la integración de cadenas productivas del sector automotor y contemplaría, a su vez, un “trato especial y diferenciado para Paraguay” en lo relativo al Régimen de Origen y plazos para la eliminación de aranceles al comercio bilateral.

Añade que lo citado implica que Paraguay será tratado con preferencia a partir de que su industria es aún incipiente y necesita desarrollarse.

El MIC también precisa que la base de la negociación con el Brasil es el acuerdo que firmó con el Uruguay, en el cual se contempló el trato especial y diferenciado. Puntualiza que como en Paraguay la industria está menos desarrollada que en Uruguay, el acuerdo deberá contemplar condiciones aún mejores.

Asimismo, remarca que el acuerdo bilateral a ser firmado deberá contemplar la continuidad de la vigencia de los regímenes de incentivo a la inversión, como la Ley 60/90, la Ley de Maquila y la Política Automotriz Nacional.

AUTOPARTES. Uno de los aspectos que destacan sobre el futuro acuerdo es la situación favorable que genera para el rubro de autopartes, a partir de que toda la fabricación nacional podrá entrar al mercado brasileño sin pagar aranceles.

Esto servirá para mantener la competitividad de las cinco empresas que están instaladas en nuestro país, emplean a alrededor de cinco mil personas y que este año estarán exportando por más de 100 millones de dólares al Brasil.

A su vez, la seguridad jurídica que brindará el acuerdo, permitirá que estas industrias se sigan ampliando y se instalen nuevas plantas. A su vez, los vehículos ensamblados localmente, puedan ingresar al vecino país también sin pagar aranceles, con lo cual se garantiza el desarrollo de esta industria.