13 may. 2024

Acuerdo con Brasil dará beneficios a incipiente industria local automotriz

La industria automotriz nacional que está dando sus primeros pasos, en breve, recibirá un apoyo fundamental para afianzar su desarrollo, a través de un acuerdo automotor que será concretado con el Brasil. Fundamentalmente, la eliminación de aranceles dará mayor incentivo a las inversiones en el sector, que actualmente tiene afianzado el rubro de autopartes y en sus inicios al ensamblaje de vehículos de cuatro ruedas.

Beneficio.  Las industrias de autopartes se afianzarán con el acuerdo automotor.

Beneficio. Las industrias de autopartes se afianzarán con el acuerdo automotor.

De acuerdo con un informe del viceministro de Industria, Óscar Stark, el sector automotor es uno de los únicos que quedaron fuera del Mercosur.

Precisa que hoy los productos fabricados en nuestro país deben pagar arancel para ingresar al mercado brasileño y viceversa.

Menciona que Brasil tiene acuerdos bilaterales tanto con Argentina como con Uruguay. Esto implica que Paraguay es el único socio fundador del bloque regional que aún no tiene un acuerdo. Los que están vigentes entre los citados países tendrán vigencia hasta tanto se tenga el acuerdo automotor del Mercosur, que incorpora al sector al bloque de integración regional.

FAVORABLE. Según el detalle del informe del MIC, el acuerdo que está en avanzado tratamiento con el Brasil tiene fundamentalmente como objetivo la liberación de aranceles de importación en ambos países a productos del sector automotor, desde tractores, vehículos y vehículos utilitarios, y camiones hasta autopartes.

Destaca que se buscará fortalecer la integración de cadenas productivas del sector automotor y contemplaría, a su vez, un “trato especial y diferenciado para Paraguay” en lo relativo al Régimen de Origen y plazos para la eliminación de aranceles al comercio bilateral.

Añade que lo citado implica que Paraguay será tratado con preferencia a partir de que su industria es aún incipiente y necesita desarrollarse.

El MIC también precisa que la base de la negociación con el Brasil es el acuerdo que firmó con el Uruguay, en el cual se contempló el trato especial y diferenciado. Puntualiza que como en Paraguay la industria está menos desarrollada que en Uruguay, el acuerdo deberá contemplar condiciones aún mejores.

Asimismo, remarca que el acuerdo bilateral a ser firmado deberá contemplar la continuidad de la vigencia de los regímenes de incentivo a la inversión, como la Ley 60/90, la Ley de Maquila y la Política Automotriz Nacional.

AUTOPARTES. Uno de los aspectos que destacan sobre el futuro acuerdo es la situación favorable que genera para el rubro de autopartes, a partir de que toda la fabricación nacional podrá entrar al mercado brasileño sin pagar aranceles.

Esto servirá para mantener la competitividad de las cinco empresas que están instaladas en nuestro país, emplean a alrededor de cinco mil personas y que este año estarán exportando por más de 100 millones de dólares al Brasil.

A su vez, la seguridad jurídica que brindará el acuerdo, permitirá que estas industrias se sigan ampliando y se instalen nuevas plantas. A su vez, los vehículos ensamblados localmente, puedan ingresar al vecino país también sin pagar aranceles, con lo cual se garantiza el desarrollo de esta industria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.