04 may. 2024

Acuerdan intervenir Ingeniería para frenar posible injerencia del Cones

El decano de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), Éver Cabrera, pidió al Consejo Superior Universitario (CSU) la intervención. Nadie se opuso a ese pedido y ahora solo resta que el rector designe al interventor.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

¿Fin del conflicto? Todavía, no. Ayer, contra todo pronóstico, el propio Cabrera solicitó al plenario del CSU que intervenga la facultad a su cargo. La decisión igual tomó por asalto a todos, menos a los decanos que se reunieron con él, en un recinto contiguo a la sala de sesiones. Al parecer, ahí, le convencieron y se pusieron de acuerdo en que la problemática en Fiuna no debía traspasar los límites de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ocurre que el Poder Ejecutivo, al retumbe de las campanadas del conflicto, asumió una postura a favor de que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tome cartas en el asunto.

El ministro Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación (MEC), reveló que el mismo presidente Horacio Cartes le encomendó hallar una salida a la crisis, en virtud a los más de tres meses de paralización del 80% de las actividades académicas en esa casa de estudios.

Unánime. De un tirón, los 43 miembros del Consejo aprobaron por unanimidad el sorpresivo pedido. Casi ni hizo falta debatir demasiado. Tras poco más de media hora de sesión, los presentes aplaudieron la decisión del polémico decano, que les evitó el trance de tener que votar, por enésima vez, y ver si alcanzaban esos dos tercios necesarios para disponer la intervención.

Lo paradójico es que Cabrera había intimado –por nota un día antes de la reunión– al rector, Abel Bernal, para que desconvoque la sesión extraordinaria. ¿Qué le hizo cambiar de postura? Dijo que el rector le garantizó que quien iba a designar como interventor será una persona “imparcial” y “ajena” a la Facultad de Ingeniería y a los intereses de ambas partes en disputa.

Tuvieron que pasar 111 días de paro estudiantil en esa casa de estudios para que se pongan de acuerdo las propias autoridades de la UNA, en relación al tema Fiuna. En tres ocasiones se intentó vanamente lograr un consenso o reunir los 34 votos requeridos para la intervención.

Cautela. Los estudiantes en paro, en tanto, toman con cierta reserva la decisión tomada por el CSU. Pasa que ante tanta dilación a la resolución de la crisis, les empu- jó a dudar de las intenciones de los representantes de ese colegiado. Incluso, empezaron a pensar que –quizás– lo mejor sea una intervención del Cones, tanto a la facultad como a toda la UNA.

Ahora solo resta saber quién será el interventor. De eso dependerá que la medida de fuerza se levante, según Raúl Benítez, secretario general del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). Anunció que convocarán a una asamblea estudiantil con el fin de analizar el paso a seguir y valorar el perfil del interventor que, para esa altura, ya será designado. La reunión será el miércoles.

Ecuánime. Bernal prometió que este viernes revelará el nombre de la persona que designará para intervenir la convulsionada facultad. Tiene, al menos, tres candidatos. Algunos de ellos asumieron, el año pasado, la intervención de dos unidades académicas: César Duarte, en Ciencias Médicas, y Ricardo Garay, en Filosofía. Lo importante –dijo– es el perfil del interventor que debe ser “ecuánime” y él se encargará de elegir alguien capaz y que, a su vez, no posea vínculos con alguna de las partes enfrentadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.