19 abr. 2024

Actividades por el Día Mundial de la Trombosis

Este jueves 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis y con este motivo la doctora Paula A. de Guggiari, coordinadora país del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, organiza una serie de actividades para concienciar a la población sobre la enfermedad.

Dra. Paula A. de Guggiari-1.jpg

La doctora Paula A. de Guggiari. | Foto: Gentileza.

La Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH, por sus siglas en inglés) instauró hace tres años el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población sobre la enfermedad, que conjuntamente con las cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en la actualidad.

Actividades

Entre las actividades que se organizan está la charla del lunes 10 de octubre en el Hospital Nacional de Itauguá, donde habrá distribución de material informativo a pacientes y al personal de salud. “A medida que los pacientes en seguimiento y tratamiento son atendidos, se les actualizará sobre la enfermedad. Serán cien personas aproximadamente”, resalta la doctora.

Al día siguiente, el martes 11, habrá una charla informativa para pacientes y familiares en la Clínica Santa Ana (Santa Ana N° 1325 c/ Torres Villanueva), a las 16.00. Los cupos para esta actividad son limitados y uno puede inscribirse llamando al (021) 613-456.

Por último, el martes 25 del mismo mes se realizará una jornada de actualización sobre los últimos avances en materia de tratamiento de esta condición, dirigido a médicos y personal de salud. Será en el Carmelitas Center de 19.00 a 21.30. La actividad cuenta con el apoyo de diversas sociedades científicas.

Todas las acciones educativas mencionadas por el Día Mundial de la Trombosis cuentan con el apoyo del laboratorio Sanofi.

¿Qué es la trombosis?

Es la aparición de un coágulo a nivel de una vena o arteria, que dificulta el paso fluido de la sangre a través de los vasos, es decir, que se tapona el vaso formando un trombo y que impide el flujo de sangre a nivel de los tejidos.

En Latinoamérica existe una tasa de incidencia de 0,75 a 2,69 personas con trombosis por cada 1.000 habitantes, pero ese nivel aumenta en mayores de 70 años, pasando de 2 a 7 por cada 1.000 habitantes, indica Guggiari. Una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con trombosis, siendo uno de los principales motivos de discapacidad a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.