6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de octubre de 2016, 11:00

Acevedo: Congresistas deben tener seguro del IPS

Para el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, los legisladores y funcionarios deben tener seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS). El Estado actualmente invierte anualmente medio millón de dólares en planes de salud privados para los parlamentarios.

Acevedo mencionó que desde hace tiempo se viene pagando seguro privado a los funcionarios del Poder Legislativo. Sin embargo, consideró que esa situación debe ser analizada por los legisladores.

"Me parece justo que los funcionarios legislativos y los propios parlamentarios tengan seguro del IPS y no privado", afirmó.

Sin embargo, es consciente de que actualmente la previsional no tiene capacidad y no está en condiciones para recibir más cantidad de asegurados.

"Soy partidario de que no tengamos seguro privado los legisladores y funcionarios, pero ahora en todo el país el IPS no funciona", sostuvo en comunicación con la emisora 780 AM.

No obstante, dijo que se debe estudiar y analizar entre ambas cámaras del Congreso para ver los mecanismos que permitan cambiar esa situación.

El seguro médico privado para los diputados, senadores y miembros del Parlasur le cuesta al Estado anualmente 2.819 millones de guaraníes, aproximadamente 500 mil dólares americanos, según constató un equipo periodístico de Telefuturo y ÚH.

Los recursos por estos planes de alta complejidad sale enteramente del Presupuesto General de Gastos, a pesar de que los salarios para los congresistas varían entre G. 32 y 37 millones al mes.

Los planes contratados por cada cámara son de alta complejidad y varían en sus montos. La Cámara Baja firmó en diciembre del 2015 un contrato con la empresa Asismed SA, en el cual se establece un pago mensual de G. 1.716.000 por cada uno de los 80 diputados nacionales. Al terminar este año, el seguro representará un gasto de G. 1.647 millones.

Por su parte, el plan del Senado incluye a los 45 senadores y también a los 18 miembros titulares del Parlasur. El contrato firmado en febrero de este año entre la Cámara Alta y Santa Clara SA Centro Médico Privado estipula un pago mensual de G. 1.550.000 por cada uno de los parlamentarios. El presupuesto para todo el año es de G. 1.171 millones.