20 abr. 2024

Acepar enfrenta sumario en Aduanas por presunta evasión

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está sustanciando un sumario a la siderúrgica Acepar, a partir de una denuncia por supuesta evasión de impuestos con cargas de mineral de hierro. En la empresa dicen que esta irregularidad corresponde a la anterior administración y podría causarle un perjuicio de 1.800 millones de guaraníes.

Una más.  Acepar continúa sufriendo golpes a sus finanzas.

Una más. Acepar continúa sufriendo golpes a sus finanzas.

El jefe de Sumarios de Aduanas, Ricardo Lledó, confirmó ayer a ÚH que está en pleno proceso un sumario de los involucrados en un presunto hecho de evasión impositiva con cargas del citado insumo mineral. Se excusó de dar mayores detalles del caso, debido a que el Código Aduanero no lo permite, atendiendo a que esto se sustancia entre las partes involucradas con sus descargos respectivos.

Por su parte, el ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería de Villa Hayes, comentó que este caso es real y aclaró que fue durante la anterior administración de un consorcio de empresas paraguayas.

“Estamos en un litigio con Aduanas. Se están viendo todos los registros de años anteriores de Acepar. Se detectó que la administración anterior entregó el dinero al despachante para el pago de impuestos por las cargas de minerales, pero este nunca entregó el finiquito”, apuntó.

Sostuvo que están viendo el alcance de las responsabilidades en los hechos porque hay documentos de la entrega del dinero al despachante, “pero que aparentemente, en vez de ser utilizado para pagar el impuesto, iba a otra parte”.

Vinader manifestó que en la investigación se debe ver qué pasó y por qué las cargas salían en frío y no se pidió el finiquito de los despachos. Puntualizó que cada carga, según su peso, tenía que abonar un despacho en el orden de los 300 millones de guaraníes. “Como eran seis, esto suma 1.800 millones de guaraníes, que no creo que el despachante esté en condiciones de devolver”, lamentó.

Agregó que ya realizaron una denuncia penal en contra del agente de despacho para que presente los finiquitos de cada carga. “Si presenta, acá no pasó nada. Si no presenta, aquí hay un hecho de acción penal”, enfatizó.

LLAMATIVO. El administrador judicial de Acepar sostuvo que también le parece llamativo y cuestionable el hecho de que el denunciante sea un funcionario de Aduanas.

“Resulta extraño cómo es que no se dieron cuenta en su momento y recién años después surge que supuestamente no se pagaron los despachos. Nosotros tenemos los documentos de que se entregó la plata al despachante para el pago de los impuestos. Acá probablemente hubo un contubernio”, recalcó.

Refirió que lograron detectar hasta ahora el caso que data del año 2012 y el primer semestre de 2013.

“Creo que aquí hubo vínculo entre el despachante y los funcionarios de Aduanas, pero ahora resulta que es un funcionario el que denuncia y nunca se dieron cuenta antes de lo que pasó”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.