20 abr. 2024

Accionarán contra agresiones a estudiantes de Fiuna

Durante los incidentes que se produjeron en la Facultad de Ingeniería de la UNA, tres estudiantes terminaron con golpes. Padres responsabilizan a las autoridades y una de las madres anunció que accionará judicialmente por la agresión a su hijo.

fiuna.JPG

Los estudiantes de Fiuna están en paro hace más de 100 días. |Foto: Archivo.

A la decepción de los estudiantes por el nuevo rechazo a la intervención de la Fiuna por parte del Consejo Superior Universitario, le siguieron incidentes en el campus universitario en horas de la noche.

María Teresa Talavera, madre del dirigente estudiantil Raúl Benítez, denunció que un grupo de funcionarios alcoholizados que responden al decano Éver Cabrera ingresaron a la zona de campamento de los estudiantes que están en paro desde hace más de 100 días.

En el lugar comenzaron las discusiones, pero luego empezaron los golpes que afectaron a tres jóvenes, entre ellos Benítez. Cuando llegó la Policía, los hombres escaparon.

Al respecto, Talavera anunció que accionará judicialmente por las agresiones.

“Nosotros los padres responsabilizamos al rector (Abel Bernal), al vicerrector (Héctor Rojas) y al Consejo Superior Universitario de lo que está aconteciendo con nuestros hijos”, afirmó en comunicación con Radio Monumental.

Embed


Cabrera había accionado contra 10 estudiantes, entre ellos el hijo de Talavera. Los jóvenes tienen prohibido acercarse a la vivienda del decano, pero también sus funcionarios leales hicieron lo mismo.

La madre relató que las batucadas acompañadas con bombas a favor del decano son encabezadas por el hermano del director académico de la carrera de Ingeniería Civil, Paul Sarubbi y la esposa del ex decano, Isacio Vallejos.

“Lo que están enfrentando nuestros hijos que fueron a estudiar con todo el sacrificio y porque tienen el sueño de poner un párate en la Facultad de Ingeniería, es este el alto precio que están pagando, pero como las luchas son difíciles, hay que aceptar”, agregó.

Los estudiantes en paro lograron tener el apoyo de sus padres, a pesar de que en principio el deseo de los familiares es que culminen la carrera. Ahora la prioridad, de acuerdo con Talavera, es dejar una facultad más limpia y transparente. En este sentido, no les queda más que acompañar a sus hijos en su lucha.

Cabrera se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Los estudiantes lo acusan de asignar cargos a funcionarios de esta institución en la Fiuna, para que lo respalden a cambio de este favor.

Además, denuncian que los miembros del Consejo Directivo de la Facultad lo apoyan porque el decano les consigue millonarias concesiones a través de convenios con el Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.