25 abr. 2024

Acabar con el EPP es la principal exigencia de los ganaderos a Cartes

Durante la inauguración de la Expo 2017, el titular de la Rural hizo un duro reclamo al presidente Cartes y al resto de los poderes del Estado por la inacción ante la inseguridad generada por el EPP.

Mensaje.  Hasta el número artístico presentado estaba en consonancia con el principal reclamo del gremio ganadero.

Mensaje. Hasta el número artístico presentado estaba en consonancia con el principal reclamo del gremio ganadero.

“No podemos permitir que nos impongan condiciones de vida en nuestro propio país, que nos infundan temor cuando llegamos a nuestra casa, que secuestren a personas trabajadoras y mucho menos que tengan territorios liberados”, lamentó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ayer.

El titular de la ARP hizo un fuerte reclamo acerca de la inacción de los poderes del Estado ante el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante su discurso en el acto de la inauguración de la Expo 2017, realizado en el ruedo central, en Mariano Roque Alonso.

Villasanti reconoció que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para “disminuir los motochorros, los robos violentos a plena luz del día, asesinatos por un simple celular y las violentas ocupaciones de tierra"; sin embargo, existe aún una percepción de inseguridad por causa del EPP, expresó.

Este grupo “asesina gente inocente, trabajadores honestos, campesinos, militares, policías y productores”, manifestó el representante de los ganaderos. Luego recordó a los que continúan secuestrados por el grupo criminal: Edelio Morínigo (policía), Abrahán Fehr y Félix Urbieta (trabajadores del campo).

“Exigimos que se haga respetar la Constitución y las leyes poniendo a estos delincuentes ante la Justicia para que rindan cuenta de sus horribles crímenes”, manifestó.

Villasanti dijo que no solamente al Poder Ejecutivo se le debe exigir, sino que también al Judicial y Legislativo.

Los ganaderos consideran que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe tener un presupuesto independiente y “controlado por quienes deban controlar”, de tal manera a exigir mayores resultados, manifestó su representante. “No dejemos de pensar que sin seguridad no hay desarrollo, ambos van en líneas paralelas y tienen la misma importancia”, agregó.

Tras los discursos, se presentó un número artístico de canto y danza, a cargo de los cantantes Jazmín del Paraguay y Pablo Benegas, y los bailarines de la academia de Elizabeth Vinader, quienes cerraron su presentación sosteniendo las letras de las palabras presentes en el discurso de Villasanti y los demás intervinientes: seguridad, salud, trabajo y educación.

Este año, el palco de invitados no estuvo lleno como en años anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.