16 abr. 2024

Abuso sexual: Salud no cuenta con psicólogos suficientes

Maria Elena León, directora del Programa Nacional de Atención Integral en Situaciones de Violencia, del Ministerio de Salud, reconoció que la cartera sanitaria no cuenta con psicólogos y psiquiatras suficientes para atender a víctimas de abuso sexual.

telefuturo.jpg

La pasiva reacción de autoridades preocupa a la ciudadanía. Foto: Captura.

La funcionaria del Misterio de Salud aseguró que la institución trabaja en programas preventivos relacionados a abusos sexuales, especialmente de niños. Comentó que actualmente se busca sensibilizar sobre los casos.

“El Ministerio de Salud no tiene la cantidad de psicólogos y psiquiatras suficientes para dar atención a las problemáticas que requieren el abordaje de salud mental. Un niño tiene la capacidad de contar cuando sabe que eso está mal. El abusador le hace pensar que eso es normal”, dijo la especialista

Maria Elena León indicó que es importante trabajar en el ámbito familiar, atendiendo a que el niño o niña puede ser víctima de abuso incluso en ese entorno.

Lea más: En una semana hay 3 denuncias por violación de niñas

A su vez Claudia Sanabria, asesora jurídica de la Dirección General de Programas de Salud, dijo también que “muchas veces los médicos son rehaceos a anotar detalles de casos porque no quieren ser molestados luego por el seguimiento del hecho. Hay que desmitificar que el niño está mintiendo. Hay que reconocer que necesitamos fortalecer el seguimiento de las denuncias”, señaló.

Para Sanabria, en Paraguay hay una tarea pendiente para reconocer a los niños y niñas como sujeto de derecho.

Las funcionarias del Ministerio de Salud abordaron sobre los protocolos que aplica la cartera sanitaria en los casos de abusos sexuales en niños, durante una entrevista el programa Algo Anda Mal, emitido por Telefuturo.

Nota vinculada: Tibia investigación en casos de niñas abusadas permite fuga de sospechosos

En menos de una semana se dieron a conocer tres nuevos casos de abuso sexual a niñas. Entre las víctimas hay dos embarazadas, una niña de 13 años a punto de dar a luz y otra de 11 años, con cinco meses de gestación. La pasiva reacción de autoridades preocupa a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.