La funcionaria del Misterio de Salud aseguró que la institución trabaja en programas preventivos relacionados a abusos sexuales, especialmente de niños. Comentó que actualmente se busca sensibilizar sobre los casos.
“El Ministerio de Salud no tiene la cantidad de psicólogos y psiquiatras suficientes para dar atención a las problemáticas que requieren el abordaje de salud mental. Un niño tiene la capacidad de contar cuando sabe que eso está mal. El abusador le hace pensar que eso es normal”, dijo la especialista
Maria Elena León indicó que es importante trabajar en el ámbito familiar, atendiendo a que el niño o niña puede ser víctima de abuso incluso en ese entorno.
Lea más: En una semana hay 3 denuncias por violación de niñas
A su vez Claudia Sanabria, asesora jurídica de la Dirección General de Programas de Salud, dijo también que “muchas veces los médicos son rehaceos a anotar detalles de casos porque no quieren ser molestados luego por el seguimiento del hecho. Hay que desmitificar que el niño está mintiendo. Hay que reconocer que necesitamos fortalecer el seguimiento de las denuncias”, señaló.
Para Sanabria, en Paraguay hay una tarea pendiente para reconocer a los niños y niñas como sujeto de derecho.
Las funcionarias del Ministerio de Salud abordaron sobre los protocolos que aplica la cartera sanitaria en los casos de abusos sexuales en niños, durante una entrevista el programa Algo Anda Mal, emitido por Telefuturo.
Nota vinculada: Tibia investigación en casos de niñas abusadas permite fuga de sospechosos
En menos de una semana se dieron a conocer tres nuevos casos de abuso sexual a niñas. Entre las víctimas hay dos embarazadas, una niña de 13 años a punto de dar a luz y otra de 11 años, con cinco meses de gestación. La pasiva reacción de autoridades preocupa a la ciudadanía.