La decisión se dio a conocer luego de la publicación de Última Hora sobre audios en los que se revelan conversaciones entre el abogado opositor y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann.
Duarte Cacavelos convocó a una conferencia de prensa en la que justificó los motivos de su renuncia. Hizo mención a una especie de persecución que busca afectar su reputación.
“Aparecieron una serie de publicaciones que intentaron afectar mi reputación. He aceptado que estas son las reglas de juego en la lista de senadores del PDP. Luego de las últimas encuestas, aparecen las mismas”, dijo.
El abogado, quien fue salpicado recientemente por el caso de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegó que busca preservar los intereses de sus defendidos.
Lea más: Audio también salpica a abogado de oposición
“Después de esto, se ha denunciado por lavado de dinero y malversación de fondos a una fundación. Las declaraciones se basan en una persona condenada que ya tiene sentencia firme, pero se publica como nueva verdad. Esta persona tiene un juicio que afrontar. Así, ya no puedo interponer mis intereses personales porque tengo una obligación de defender los intereses de terceros, a quienes represento. Ante los ataques a terceros, presento mi renuncia a mi candidatura al Senado”, explicó.
Audios
El abogado Guillermo Duarte habló con el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, días antes de la definición de la acusación contra su suegro Carlos Heisele, imputado por lesión de confianza.
Meses atrás saltaban a la luz pública numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas filtradas que confirmaban lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencias que encabezaba el ex senador cartista Óscar González Daher, quien se desempeñaba como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Nota relacionada: Abogado de la oposición niega tráfico de influencias
Última Hora accedió a extractos de llamadas que demuestran que no solamente el entorno cartista estaba implicado en una supuesta rosca corrupta que administra la Justicia y que, por ende, es la causante de que muchas causas hoy estén cajoneadas; ahora, también aparecen representantes de la oposición, como el abogado Guillermo Duarte Cacavelos,
Duarte Cacavelos admitió que tuvo comunicación con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero negó que haya participado de un hecho de tráfico de influencias.